Las entidades de católicas de cooperación: Cáritas, CONFER, Manos Unidas y REDES (Entreculturas, COVIDE AMVE, Solidaridad Don Bosco, Proclade Bética, SED y Taller de Solidaridad) unidas bajo la marca ENLÁZATE POR LA JUSTICIA, celebraron una vigilia de oración.

La Parroquia de Guadalupe en Badajoz, acogió el día de ayer a las más de 100 personas que participaron en esta vigilia de oración, con el fin de tomar conciencia de la realidad y fortalecer la esperanza y el compromiso de todas las personas. Bajo el lema “Si cuidas el planeta, combates la Pobreza”, se destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional con las personas más empobrecidas.

A través de esta Vigilia, celebrada en diversas localidades de toda España, pedimos a los poderes públicos que apuesten por la transformación de la realidad social que nos rodea y por el cambio de un modelo económico injusto que genera desigualdad, pobreza y vulneración de derechos en todo el mundo.

En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de toda la ciudadanía. Aunque en nuestra sociedad vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso.

Con esta Vigilia escucharemos la voz de la gente más vulnerable, de los que sufren exclusión, de los empobrecidos y nos preguntaremos qué podemos hacer nosotros/as ante esta realidad de injusticia, qué podemos plantearnos cada uno, cada una, para cuidar la Tierra.

El horizonte

Este año queremos que este espacio de oración y celebración nos ayude a ahondar un poco más en la conversión personal, comunitaria y eclesial a la que nos invita el papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, inspiradora de nuestra campaña. Esta conversión supone una honda transformación de nuestra mirada, nuestro modo de entendernos en relación con el mundo, con la creación, con las personas... Una transformación de nuestras relaciones cotidianas, nuestro ser profundo, nuestros estilos de vida...

Durante la vigilia, los participantes pudieron tomar conciencia de todo aquello que está pasando en nuestra casa común, teniendo como referencia el Evangelio de la Creación y dando pasos hacia un compromiso y una conversión.

Al final de la vigilia, todos los asistentes pudieron quedar reflejados todos esos compromisos que, de alguna manera, nos ayudan a tomar conciencia y a ser conscientes de que el cambio empieza por uno mismo.