El pasado 4 de agosto de 2017 en el Centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, tuvo lugar la clausura del curso de formación profesional para el empleo denominado` Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio´, cuya formación se inició el día 6 de febrero, teniendo una duración total de 620 horas.

El desarrollo de dicho curso ha permitido a 14 alumnos obtener un certificado de profesionalidad en la atención a personas en el domicilio. Cáritas hace una apuesta por este tipo de formación que contribuye a la integración socio-laboral de las personas participantes. Implica estar atentos a las demandas del mercado laboral y también a las necesidades que plantean las personas que acuden a nuestro centro.

El objetivo de dicho curso ha sido dotar a aquellas personas que llevan una larga trayectoria trabajando para el cuidado de las personas dependientes de un certificado profesionales y capacitar a aquellas otras que tienen la sensibilidad y el deseo de formarse para poder desempeñar ésta función.

La asistencia domiciliaria ofrece a la persona dependiente la posibilidad de continuar viviendo en su propio domicilio, mantenerse conectado con el entorno familiar y cerca de las personas que quiere, la base de la asistencia domiciliaria son las relaciones humanas. Este curso ha permitido el desarrollo de conocimientos, actitudes, herramientas y recursos para ejercer de manera profesional y con el ejercicio de buenas prácticas la ayuda domiciliaria.

Los 14 alumnos que han conseguido el certificado han demostrado capacidades, trabajo, esfuerzo y una especial sensibilidad para el cuidado de personas, quedando demostrado por su paso en los distintos centros e Instituciones donde han desarrollado las prácticas y en las inmediatas inserciones laborales que se han llevado a cabo al finalizar el curso

Este curso forma parte del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social POISES 2014-2020, Solicitud Bienal 2016-2017, cuyo programa específico es el de Formación para la Inserción Socio-Laboral, junto con la acreditación del Sexpe con certificado de profesionalidad