Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y la Fundación Caja Extremadura, han puesto en marcha el Proyecto de Atención Integral y Promoción para personas en situación de exclusión social, en la barriada pacense del Cerro de Reyes.

Este proyecto tiene como finalidad generar nuevas alianzas que permitan acompañar a las personas en riesgo o situación de exclusión para que alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales, laborales, familiares y sociales para la integración de los individuos en la vida social y el acceso a derechos básicos, entre ellos al trabajo.

La Fundación Caja Extremadura brinda su apoyo en este programa, al que ha destinado una cuantía de 7.000 euros dentro de su Convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales, dirigido a iniciativas extremeñas que contribuyan a la empleabilidad de colectivos vulnerables. Este apoyo se suma a una colaboración de largo recorrido que mantienen ambas entidades para el desarrollo de iniciativas de fomento del empleo y la orientación laboral en el Cerro de Reyes.

El Proyecto de Atención Integral y Promoción para personas en situación de exclusión socialbeneficiará directamente 225 personas. El programa se lleva a cabo en la barriada pacense del Cerro de Reyes, en el centro para la Promoción y el Empleo de Cáritas.

En él se atiende distintas realidades relacionadas con el desempleo, la formación o las habilidades básicas. Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el desarrollo de competencias y habilidades que permitan reestructurar a las personas, muchas de ellas, con trayectorias vitales complejas. El fin es regenerar capacidades personales, laborales y sociales y enseñarles a afrontar dificultades, recuperando la motivación, los vínculos y la autoestima, todos ellos aspectos fundamentales del crecimiento personal y que les favorecerán para afrontar la búsqueda de empleo o cualquier otro problema.

Para el desarrollo de estas habilidades, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajozha desarrollado durante los dos primeros meses de este año un Taller de Alfabetización Digital, dirigido a mejorar las habilidades y competencias digitales básicas orientadas a la búsqueda de empleo.

Con este mismo objetivo, el próximo mes de marzo se iniciará un Taller de Competencias Personales y Laborales, para la mejora de las actitudes y habilidades personales.

Además de estos dos talleres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz desarrollará durante todo el añocon los participantes en el proyecto actividades de orientación laboral e intermediación que dan respuesta a las líneas prioritarias planteadas por la Fundación Caja Extremadura. Estas actividades comprenden itinerarios de inserción sociolaboral, búsqueda de recursos formativos, mejora de las competencias, gestión de oferta, prospección de mercado y visitas a empresas.

El conjunto del proyecto cuenta también con un grupo de autoayuda, como herramienta de mejora personal en aquellas dificultades que están obstaculizando al participante a alcanzar los niveles máximos de autonomía. Estos grupos tienen una frecuencia quincenal y su recorrido viene marcado por los objetivos de cada miembro.