La Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, la Dirección General de Salud Pública a través de la Secretaria Técnica de Drogodependencias, el C.C.M.I. Vicente Marcelo Nessi y Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz colaboran en la intervención a menores infractores en régimen de internamiento en conductas adictivas.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz desarrolla el programa PIMICA, junto con la Secretaria Técnica de Drogodependencias y la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, en el Centro de Internamiento de Menores Vicente Marcelo Nessi.

El Programa ofrece una respuesta de intervención especializada para dar respuesta a una problemática concreta: menores/jóvenes infractores que se encuentran privados de libertad en el C.C.M.J “Vicente Marcelo Nessi” y que presentan conductas adictivas.

Este programa se está desarrollando desde 2010 y el objetivo principal es dotar al menor/joven de un apoyo permanente a través del cual, durante el cumplimiento de su medida judicial y tras la finalización de la misma, pueda lograr y mantener la abstinencia parcial o absoluta de sustancias, ofreciendo a las familias, siempre que sea posible, los recursos necesarios para afrontar los problemas que genera el consumo de sustancias.

El colectivo al que va dirigido presenta un entramado de dificultades personales, familiares, escolares y sociales, y el consumo de diferentes sustancias adictivas aparece como una manifestación externa o como un síntoma, a veces asociado o no a las diferentes dificultades que tienen los menores.

Por ello, es de vital importancia:

La atención integral en la intervención en conductas adictivas; llevar a cabo un abordaje integral de las diferentes áreas de la vida del menor, a nivel social, familiar, ocupación del tiempo libre y formativo-laboral, permite adquirir mayor estructura de soporte y protección frente al consumo y promover cambios en su estilo de vida que ayuden a solventar el riesgo de exclusión social en el que se encuentran.

Al mismo tiempo, rescatar y trabajar capacidades y habilidades del menor en otras áreas de su vida, promover actuaciones que permitan la reflexión, la toma de decisiones, el descubrimiento de capacidades nuevas, en definitiva, ir iniciando cambios en un nuevo estilo de vida.

Por otro lado, el Programa y Reglamento de régimen interno de CCMJ Vicente Marcelo Nessi está en evaluación continua a fin de articularse y generar una retroalimentación positiva. Esto posibilita un mayor alcance de objetivos que favorece en gran medida al menor.

El programa es desarrollado por una técnica de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, junto con el resto del equipo técnico del centro Vicente Marcelo Nessi: área sanitaria, área educativa, área social, ocio y tiempo libre, a través de la coordinación de la Secretaria Técnica de Drogodependencias.