SI ESTÁS INTERESADO en hacer algún curso, por favor, INSCRÍBETE haciendo clic aquí y así podrás recibir tu certificado de formación. Una vez registrado, vuelve aquí y haz clic en el botón "Acceder" del curso que vas a realizar.

"No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia. Por esta razón el propio educador necesita un aprendizaje permanente."

Papa Francisco

Bienvenidos a la plataforma de formación de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Los cursos que podrás encontrar en esta plataforma se dirigen a todas las personas que realizan su actividad voluntaria tanto en las distintas Cáritas Parroquiales como en los servicios diocesanos de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Curso 01: Formación básica del voluntariado

Si estás aterrizando en Cáritas ahora o llevas poco tiempo, este curso es para ti. Así que, ¡BIENVENIDOS! Y, la primera palabra que queremos que escuches en este curso es... ¡GRACIAS! GRACIAS por querer echarnos una mano para hacer posible un mundo más justo y más humano, atento a las personas en situación de exclusión o pobreza.

Curso 02: Promoción Humana y Desarrollo Integral

En este curso vamos a acercarnos a los conceptos de promoción humana y desarrollo integral. Son el objetivo de pensar nuestra acción como un acompañamiento a las personas y a las comunidades que busca que sean las protagonistas principales de un proceso de cambio que las lleve a la participación y a la transformación social.

Curso 03: Acogida y Acompañamiento

Aquí queremos reflexionar sobre cómo acompañamos a las personas que acogemos y a las que nos acercamos en nuestras Cáritas, para avanzar en la línea del modelo de persona y sociedad que descubrimos en Jesús de Nazaret. Las palabras acoger, acompañar, desarrollo integral, proceso o participación, diálogo y encuentro son referencias constantes en el Modelo de Acción Social para describir nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que han de traducirse en herramientas e instrumentos metodológicos. Antes de comenzar el curso, recuerda que debes INSCRIBIRTE.

Curso 04: La espiritualidad en Cáritas

Con este cuso queremos reflexionar sobre la espiritualidad de la acción social y fortalecer el talante espiritual de nuestro servicio al mundo de la pobreza y la exclusión desde un triple objetivo: Ofrecer algunas claves del modo de acercarnos y hacernos presentes en la vida de los marginados y excluidos; Ayudarnos a vivir nuestra acción social de tal forma que sea una experiencia de crecimiento en humanidad y de maduración de nuestra entrega y de nuestra fe y descubriendo nuestra acción social como una llamada de Dios, un encuentro de comunión con Él y con nuestros hermanos.

Curso 05: Código de Conducta

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz pone a disposición públicamente su Código de Conducta cuyo principal objetivo es potenciar la ética institucional por parte de todos sus miembros en el ejercicio de su actividad cuya base es la confianza, el compromiso social, económico y medioambiental, la transparencia, la gestión eficaz, la innovación y el respeto por los Derechos Humanos.

Curso 06: Coordinación y trabajo en equipo

Cáritas no es tarea de uno sólo sino de un equipo de personas que es y se siente enviado por su Comunidad Cristiana, para ser expresión visible y efectiva de la opción preferencial por los pobres y canal de la acción sociocaritativa de la Iglesia. Para llevar a cabo esta tarea no basta con buena voluntad. Es preciso formar un buen equipo de trabajo para así poder organizarnos adecuadamente y hacer frente a las problemáticas sociales y a los retos que nos plantea el mundo de la pobreza y la exclusión.

Curso 07: Cómo acompañar en la orientación laboral

El objetivo de este curso es centrar la mirada en una atención integral, que tiene en cuenta la cuestión del empleo como uno de los elementos que debemos abordar, y cómo dotarnos y dotar a los agentes de Cáritas (técnicos y voluntarios) de criterios suficientes para poder dar una respuesta adecuada a estas demandas

Curso 08: Gestión de la Calidad

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz implantó en septiembre 2019 un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO-9001/2015, para todo el conjunto de sus actividades, certificándose con AENOR. Este curso pretende mostrar qué es un sistema de gestión de calidad y dar a conocer, a los agentes de Cáritas, los Procedimientos implantados en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.