Introducción

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz existen unas 200 Parroquias constituidas. Muchas de ellas con una población muy reducida. En torno a 170 tienen Cáritas Parroquiales y las mismas despliegan una riqueza enorme de proyectos y acciones sociocaritativas. En la mayoría existe por lo menos el "servicio de acogida", por el cual la comunidad parroquial se organiza para poder atender a las personas más necesitadas que acuden solicitando alguna ayuda (no siempre material). Ante dichas situaciones la Cáritas Parroquial siempre responde ofreciendo la comprensión, la escucha y, si es pertinente y posible, la ayuda económica o en especie.

Pero más allá de la acogida en cada Cáritas Parroquial existen muchas otras actividades y servicios que varía según las necesidades concretas del entorno y la parroquia y según las posibilidades de cada Comunidad local.

Es un deseo que toda comunidad ha de tener que, de una forma u otra, el servicio de la caridad esté organizado en su parroquia para hacer así más accesible el ministerio de la "diaconía" o del servicio de la caridad.

¿Qué hacemos?mujeres03_1_502x400

Facilitar un espacio de encuentro y de comunicación significativo, para devolver imágenes con ‘otra mirada’, con ‘otro punto de vista’. Para ello, damos después de analizar con la persona su situación, buscamos la mejor manera de responder a sus necesidades más inmediatas e iniciamos un proceso que le lleva a la autonomía personal y a la inserción social.

¿A quiénes atendemos?

A las personas en situación de vulnerabilidad, que tienen sus necesidades primarias (alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, trabajo...) sin cubrir por falta de medios propios o recursos personales.

• Personas acogidas 2012
  • Proyectos con Acogida y Acompañamiento 2012