La Asesoría Jurídica se define como un servicio multidisciplinar, con asesoramiento legal en las distintas áreas del derecho, como el penal, civil, extranjería y laboral a todas la personas en situación de exclusión social. Desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, se vio la necesidad de poner en marcha un servicio que diera respuesta al gran número de solicitudes que llegan a diario.

Esta tarea se realiza fundamentalmente por personas voluntarias, expertas en temas jurídicos y coordinados con los equipos de la cáritas parroquiales que van derivando las situaciones que necesitan de este asesoramiento.

Objetivos

  1. Dar respuesta jurídica integral, a las necesidades de los personas en situación de exclusión, con seguimiento de situación judicial planteada.
  2. Sensibilización en el ámbito jurídico, policial, administrativo y penitenciario del trabajo que se desarrolla en Caritas.
  3. Análisis, reflexión, crítica y aportaciones a los distintos textos legislativos que afectan a los colectivos con los que estamos trabajando.
  4. Ser elemento de referencia para los recursos sociales de Caritas y del resto de organismos de la ciudad.
  5. Estudio de las líneas de avance de acuerdo a las nuevas corrientes criminológicas como alternativas al proceso judicial.

Intervenciones

DERECHO DE EXTRANJERIA

Desde la Asesoría se realiza la gestión de todos los trámites administrativos y policiales requeridos por los extranjeros: obtención de autorizaciones de residencia y trabajo, renovación de dichas autorizaciones, tramitación de expedientes de nacionalidad, actuaciones necesarias en los supuestos de expedientes de expulsión, etc....

DERECHO PENITENCIARIO

Nuestra labor se caracteriza por la orientación y el asesoramiento a las personas presas en  distintas cuestiones  judiciales y penitenciarias, así como facilitar el  contacto del preso con su abogado de oficio, juzgado etc. Esta labor se realiza participando en el SOAJP (Servicio de orientación y asesoramiento jurídico penitenciario)

DERECHO CIVIL: MENORES, FAMILIAS

Se intervienen  con las personas y sus familias en las situaciones de necesidad derivadas de las falta de recursos económicos o de conflictos familiares, planteadas tanto antes como después de iniciado un proceso judicial.

DERECHO PENAL:

En la Asesoría se ofrece el asesoramiento, seguimiento, tramitación e información, para todas las personas con problemas de drogodependencia desde el momento de la  detención, pasando por las declaraciones en Comisaría, Juzgados de Instrucción, Juicio Oral, hasta el momento de ejecución de la sentencia.

DERECHO LABORAL

Se ofrece el asesoramiento necesario para proteger los intereses del trabajador, informando sobre sus derechos laborales, a efectos de evitar abusos. Igualmente se gestiona la reclamación de cantidades impagadas, despidos, pensiones, subsidios, etc.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Se llevan a cabo  desde la asesoría las actuaciones jurídicas necesarias en materia de sanciones y obtención de prestaciones.

Dónde estamos

Cáritas está presente en todo el territorio de las diócesis de Mérida-Badajoz. En los puntos de atención de primera acogida, escuchamos, informamos y orientamos a la persona que llega hasta nosotros con una demanda de ayuda.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz

C/ Manuel Saavedra Martínez Nº 2 - 3ª Planta
06006 Badajoz

  • Telf: 924231157
  • Fax: 924272529
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.