ECONOMÍA SOLIDARIA

Cáritas Mérida-Badajoz

apuesta por el comercio justo

Además de poder adquirir productos de comercio justo, las tiendas son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización.

El programa

El Programa Diocesano de Comercio Justo es un espacio en el que se trabaja el comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.

Desde este proyecto apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona. Nuestras tiendas y puntos de venta son un espacio donde podrás encontrar productos de comercio justo (alimentación, artesanía, decoración), producidos en las condiciones de calidad y dignidad que exige el comercio justo. Pero también son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización»

El proyecto

Hoy siguen siendo muchas y diversas las causas que generan pobreza y exclusión en nuestro mundo. Ante esta realidad global, el papa Francisco en la encíclica Laudato Si ´, nos “llama a responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas”.

De este modo, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y desde la identidad de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, apostamos por una forma diferente de hacer economía, es decir, una forma de administra los recursos del planeta al servicio del desarrollo sostenible de una vida digna para todas las personas. Un modelo económico vinculado a los derechos humanos, priorizando el cuidado de la creación y defendiendo el consumo responsable, consciente y transformador: la economía solidaria.

El Comercio Justo se define como un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.

Este proyecto es un instrumento clave para un nuevo modelo de convivencia social que cuestione el modelo de economía que aumenta la brecha económica en los países y que genera cada vez mayores situaciones de desigualdad y exclusión. El proyecto conjuga varias tareas:

Ø  Presentar un modelo económico y social alternativo, construido sobre unas bases diferentes en las que la persona es el centro.

Ø  Informar y sensibilizar sobre otras realidades.

Ø  Promover un debate sobre las relaciones económicos desiguales y excluyentes.

Ø  Fomentar actitudes responsables y solidarias.

Mejorar la forma de vida de las personas productoras.

Concienciar a las personas consumidoras

Proteger a los niños y niñas de la explotación dentro del proceso productivo.

Ofrecer oportunidades de desarrollo para las comunidades desfavorecidas, especialmente mujeres y comunidades indígenas.

Promover campañas para cambiar las reglas del comercio convencional internacional.

Establecer relaciones comerciales basadas en el dialogo, transparencia y respeto.

Nuestro objetivo principal es informar, sensibilizar y canalizar la respuesta de nuestra sociedad a la realidad de los países del Sur marcados por problemas políticos-raciales bélicos, catástrofes naturales y situaciones de explotación.

A través de él hacemos plausible que la universalidad de la caridad y la auténtica solidaridad no tengan frontera alguna: comienza con los más próximos y llega, rebasando fronteras, a toda persona en cualquier situación de injusticia, de dolor, de marginación, de exclusión.

El Programa de Cooperación internacional es un medio eficaz para mejorar las condiciones de vida de nuestros beneficiarios en el Sur y favorecer que sean ellos mismos actores de su desarrollo aprovechando su potencialidad y sus recursos. Y, la Red de Comercio Justo, por su parte, posibilita proporcionar beneficios más justos y dignos a los productores del Sur; así como la sensibilización y transmisión de que lo que realmente puede cambiar el desigual reparto de la riqueza y la degradación de nuestro entorno es, sin duda, el Consumo Responsable y la dinámica comercial a la que nos encamina el Comercio Justo.

En todo ello Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, además de aunar esfuerzos por medio de la sinergia entre grupos, acompaña, forma y ofrece recursos a los voluntarios, y coordina la relación con las cooperativas.

¿Qué hacemos?

La Red Diocesana de Comercio Justo es el órgano que coordina y dinamiza, todo el movimiento de comercio justo de la diócesis de Mérida-Badajoz,  a todo los equipos de voluntarios de las Cáritas parroquiales que dedican su tiempo de manera constante a actividades, mercadillos, espacios solidarios y tiendas, ya sea atendiendo al público o implicándose en campañas de sensibilización dirigidas a las opiniones públicas, así como charlas y debates en parroquias, institutos, colegios, asociaciones…, es por ello que debemos tener un voluntariado formado en el Comercio Justo y Consumo Responsable.

En nuestro deseo de Red Diocesana de Comercio Justo vemos muy necesaria la formación, el encuentro, la reflexión y la evaluación de nuestra tarea.

Esta apuesta de Red Diocesana de Comercio Justo con las Cáritas Parroquiales quiere ser un elemento dinamizador en la Animación Comunitaria.

En las tiendas, espacios solidarios o puntos de venta puntuales se pueden encontrar productos de alimentación, artesanía, ropa, muebles de comercio justo. Todo tipo de productos que anteponen el desarrollo de las personas al beneficio económico.

Tiendas y puntos de venta de Comercio Justo

Espacio Solidario Permanente

Calle San Salvador, 3

¿Cómo llegar?

Las actividades concretas que se realizan desde el proyecto de Comercio Justo:

• Formación voluntariado de Cáritas parroquiales.
  • Ferias Puntuales en Cáritas parroquiales de la Diócesis.
  • Sensibilización sobre Comercio Justo y Consumo responsable en Centros Escolares, entidades asociativas, espacios de creación joven, etc.
  • Participación en actividades culturales de pueblos de la diócesis/provincia.
  • Participación en las reuniones de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas Española. (RICJ)
  • Participación en la Red de Economías Alternativas de Extremadura.
  • Ayudas inmediatas y colaboración en emergencias.
  • Encuentros formativos y de organización de la RDCJ.
  • Elaboración de materiales formativos y de sensibilización.

¿Qué puedes hacer tú?

Puedes acercarte al punto de venta o tienda más cercano (descubre los puntos de venta en el mapa de más arriba), donde recibirás más información sobre el comercio justo, los productos disponibles; incluso podrás adquirir alguno y comprobar su calidad.

Vivir lo cotidiano de forma responsable, a través de:

Un consumo critico que sepa cuestionarse y cuestionar.

Un consumo ético capaz de distinguir entre necesidades reales y necesidades creadas.

Un consumo solidario, justo y equitativo.

Un consumo ecológico que sea sostenible y respete el medio ambiente.

Realizar un Consumo Responsable cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a nuestras necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

También puedes hacerte voluntario en alguno de los proyectos de Comercio justo.