Introducción

drogas01_400x301Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz realiza su trabajo en el complejo mundo de las drogas desde un enfoque humano orientado al respeto de las personas. 

Proyecto Vida lleva a cabo su tarea por dos motivos fundamentales: el mundo de las adicciones se distingue por su constante evolución, lo que obliga a estar en continua transformación y, por otra parte, los efectos de la crisis -nadie escapa- obligan a observar con frecuencia la cuenta de resultados.

Historia

La creación de Proyecto Vida parte de una de las propuestas operativas del sínodo pacense (1989-1992) que pretendió, ante la dramática realidad de la drogadicción en Badajoz, ayudar a vivir a muchas de estas personas con la dignidad de seres humanos que les son propias.

Durante diez años se funcionó con esta estructura de programas, hasta que la realidad del drogodependiente nos imponía afrontar cambios radicales que pretendían dar respuesta a las necesidades que se nos planteaban: ¿Qué hacemos con los que consumen cocaína? Se trata de personas que presentan un sistema de vida estructurado y una normalización que no requieren internamiento, pero sí una respuesta a su problema de adicción.

Por otra parte, comienzan a ser relativamente numerosos los casos de consumo unido a un trastorno psiquiátrico, lo que denominamos Patología dual.

Por último, nos preguntamos que sí, cuando el drogodependiente sale de la Comunidad Terapéutica, va a vivir en un núcleo urbano, ¿por qué la etapa de tratamiento no se integra en una ciudad, aprovechando sus recursos y potencialidades, orientando el tratamiento a la reinserción social y laboral?

Todas estas cuestiones fueron objeto de análisis en profundidad, del que nacieron numerosas propuestas de solución. Las que se tomaron en cuenta, que constituyen nuestra realidad hoy día, comenzaron a concretarse a lo largo de los años 2003 y 2004, con una serie de programas que fueron pioneros en nuestra Comunidad autónoma y en muchos casos aún siguen siéndolo.

Proyecto Vida es un centro integral de drogodependencias, por lo que no podemos dejar de nombrar el papel que la prevención ocupa en nuestra actividad.

Como siempre, se comienza intentando dar respuestas a una problemática social que se manifiesta de forma directa: padres y madres que se acercaban a Proyecto Vida pidiendo ayuda porque se habían dado cuenta de que sus hijos consumían alguna sustancia o iban adoptando ciertos estilos de vida preocupantes.

Del mismo modo que en el área de tratamiento se acometieron programas pioneros, prácticamente todos los que se fueron poniendo en marcha en el área de prevención se consideran innovadores en su ámbito.

2004 La creación del programa de prevención indicada Proyecto Joven de Extremadura va dirigida a jóvenes consumidores de 14 a 20 años y sus familias que requieren orientación, información y apoyo, proporcionándoles un espacio donde pueden recibir atención de forma ambulatoria, sin tener que tomar parte en un tratamiento para adultos. La familia se integra en el proceso de recuperación.
2005 Se inicia el proyecto de prevención escolar Puertas Abiertas.
2009 Pero la realidad muchas veces no se acerca a nosotros y debemos de ir a ella, para llegar a los más vulnerables y donde los demás no lo hacen. Con esta filosofía nace un nuevo programa que reúne las características de prevención universal y selectiva denominado Vivo en mi Barrio, con el que llegamos a la sociedad de los barrios de la Margen Derecha de Badajoz.
2010 Comienza el programa Pamica, en donde son atendidos los jóvenes infractores que tras cometer sus primeras faltas, son derivados por el equipo de la Fiscalía Delegada de Menores de Badajoz.
  Igualmente comienza en este año el programa Pimica, que se lleva a cabo con los jóvenes ingresados en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi”.
2011 Por último, en colaboración con la Dirección General de Política Social y Familia de la Consejería de Salud y Política Social, a raíz de las Jornadas de Prevención de las adicciones en la adolescencia, se crea en este año 2011 un programa de atención en situaciones de violencia filio-parental, programa Pievi, con el que intentamos dar una solución al nuevo perfil de menores y jóvenes que agreden a sus familias.

 

¿Qué hacemos?

Programa del área de prevención

VIVO EN MI BARRIO

  • Programa de prevención selectiva aplicado en las barriadas de Gurugu, La Luneta y Colorines con rasgos de marginación y exclusión social que empujan a numerosas familias a situaciones de riesgos ante las drogas, intentando acercar el recurso de la lucha contra la drogodependencia.
  • Las actividades realizadas son dirigidas a familias, menores/jóvenes, educadores y agentes sociales del barrio, aportando los conocimientos técnicos con el fin de que ellos den continuidad en nuestra ausencia.

ANTARES

Es un dispositivo residencial que pretende:

  • Abordar de manera integrada los dos aspectos del problema, adicción y trastorno psiquiátrico.
  • Compaginar el proceso-educativo-terapéutico con la atención psiquiátrica.
  • Dar soporte y cobertura al tratamiento psiquiátrico y ofrecer una orientación y apoyo al proceso.
  • Ayudar y orientar a la familia a lo largo de todo el proceso terapéutico.

PROYECTO JOVEN EXTREMADURA

Es un tratamiento ambulatorio de conductas adictivas que pretende:

  • Realizar una intervención en el entorno del adolescente consumidor que permita, en colaboración con la familia, facilitar la maduración de su personalidad.
  • Intervenir teniendo como protagonista al propio joven, buscando concretar un estilo de vida saludable sustentado en nuevos valores.
  • Cultivar una propuesta educativa en valores facilitadores del cambio de conducta.
  • Asesorar a los padres en su tarea educativa.
  • Proporcionar a los padres nuevos criterios y recursos en la resolución de conflictos.

PROGRAMA PUERTAS ABIERTAS

Es un programa ambulatorio de prevención escolar que pretende:

  • Proponer al joven que sea el primer agente de prevención en los ambientes en los que se mueve.
  • Desmitificar los estereotipos del consumidor de drogas actual y su tratamiento.
  • Dar a conocer a adolescentes y jóvenes la realidad de los tratamientos de conductas adictivas.
  • Reforzar su decisión de apostar por una vida saludable y libre de drogas.
  • Ofrecer un espacio para dar respuesta a las dudas de los jóvenes.

PROYECTO DE PREVENCIÓN SELECTIVA

Barriadas Gurugú y Colorines

  • Desarrollar una red de Escuelas de padres en el ámbito escolar y comunitario.
  • Formar a los voluntarios y profesores de la zona, para que actúen como agentes de prevención.
  • Acercar Proyecto Joven Extremadura a las familias de Gurugú y Colorines.

PAMICA

Programa Ambulatorio para menores Infractores con Conductas Adictivas

  • Ofrece alternativas educativas para menores infractores con conductas adictivas que han cometido su primera falta, con el objetivo a prevenir una posible escalada de la problemática delictiva, así como de las consecuencias.

PIMICA

Programa de Intervención con menores Infractores y sus Familias

  • Con este programa se pretende dar respuesta a la problemática relacionada con el consumo de tóxicos en la población de menores en el Centro de reforma Vicente Marcelo Nessi.
  • Paralelamente, se ofrece apoyo permanente y constante a las familias de los menores internos, a través de seminarios y entrevistas individuales, con el fin de dotarles de recursos para enfrentar la vuelta de sus hijos a su realidad.

PIEVI

Programa de Intervención Especializada en Violencia Intrafamiliar

  • Desde el programa se brinda ayuda al sistema familiar de los menores que presentan conductas violentas en casa.
  • Derivados por los Servicios Territoriales de la Dirección General de Política Social y Familia, mediante la terapia oportuna, se procura eliminar las conductas violentas en el ámbito doméstico.

Programa del área de tratamiento

Comunidad terapéutica urbana

Es un dispositivo residencial que pretende:

  • Favorecer un proceso de motivación al cambio personal.
  • Promover procesos de maduración a nivel afectivo, cognitivo y comportamental.
  • Respaldar y acompañar a los usuarios en su proceso de recuperación, a través de procesos individualizados.
  • Ayudar e implicar a la familia en el proceso de rehabilitación, para superar la angustia generada por la situación en la que viven.

Nashira

Es un tratamiento ambulatorio de conductas adictivas que pretende:

  • Conseguir la abstinencia y motivar al cambio.
  • Ayudar a identificar los problemas y las conductas que inducen a la adicción.
  • Dotar a la persona de estrategias para el mantenimiento de la abstinencia.
  • Preparar a la persona en la prevención de recaídas.
  • Mejorar en la familia el ámbito relacional.

Atención individual

  • Orientada hacia aquellas personas cuya problemática no encuentra respuesta adecuada en ninguno de los itinerarios terapéuticos hasta ahora descritos.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

  • La falta de información con respecto a las adicciones hace que sea necesario trabajar y orientar a las familias que acuden acompañando al usuario.
  • El Programa Ambulatorio Nashira, ofrece orientación a familias preocupadas ante un posible problema de adicción en su entorno.

Atendemos

A cualquier persona con un trastorno adictivo y a sus familias, ofreciendo particular atención hacia aquellos que se encuentren en situación de especial desfavorecimiento o de exclusión social.

Nos vas a encontrar en:

Programa Diocesano de Drogadicción

C/ Bravo Murillo nº 40-A
06002 Badajoz

  • Telf: 924222150
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.