¿Qué hacemos?

regional

Una de las tareas fundamentales y permanentes de Cáritas es contribuir a la sensibilización y formación de todos los miembros de las comunidades cristianas, y en especial, de aquellos voluntarios que están dispuestos a colaborar o están ya colaborando activamente en servicios y tareas de índole caritativo-social.

Formarse para servir, y desde ahí, utilizar la formación como un instrumento que nos enseñe a ver, a mirar, a comprender, a responder, despertando el compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Desde el Programa Diocesano de Formación, proponemos una formación permanente que aporte conocimientos, habilidades, destrezas; pero sobre todo, que facilite la reflexión y ayude a descubrir el sentido de la tarea y a valorar la misma a pesar de la complejidad.

Organiza tres líneas de formación que inciden, cada una, en aspectos diferentes de la intervención social y educativa.

• Formación del Voluntariado (formación interna): Los voluntarios y voluntarias de Cáritas Diocesana de Zaragoza disponen de esta línea que acompaña su incorporación y su labor en la entidad y profundiza en el ser y en el hacer de Cáritas.
  • Intervención Social: Dirigida a diferentes agentes sociales y educativos, describe situaciones de exclusión, reflexiona sobre las causas y muestra distintas propuestas de intervención.
  • Educación en el Tiempo Libre: Es un servicio para aquellos jóvenes que participan, o quieren colaborar, en organizaciones de educación no formal, entendiendo que representa un espacio privilegiado para la transmisión y la educación en valores.

¿Con quiénes colaboramos?

• Con otros programas diocesanos.
  • Comisión Regional de Formación.
  • Universidad de Extremadura.
  • Universidad de Mayores
  • Plataforma de Voluntariado.
  • Junta de Extremadura
  • Obra Social "La Caixa"