Introducción

Los migrantes tienen las mismas necesidades y sueños que el resto de los seres humanos. Por eso, Cáritas defiende una atención normalizada.

En Cáritas se entiende el codesarrollo como una línea de trabajo que favorece la participación activa de las personas migrantes en el compromiso por el desarrollo de sus comunidades de origen. Esto es esencial para la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

Líneas de trabajo

• Ofrecer una acogida cálida a los migrantes que se acercan a Cáritas buscando escucha y acompañamiento.
  • Sensibilizar a la sociedad y a la comunidad cristiana sobre el fenómeno de la migración.
  • Dar una respuesta integral: desde la acogida hasta la elaboración de itinerarios personalizados que lleven a la inserción social.
  • Ofrecer asesoramiento sobre recursos, situaciones jurídicas y administrativas y cubrir las necesidades más básicas.
  • Coordinarnos con otros programas diocesanos y con otras entidades.
  • Consolidación de la "Comisión Técnica de Migraciones", compuesta por las Cáritas Parroquiales más involucradas en los procesos de acogida y acompañamiento de inmigrantes de nuestra diócesis.
  • Estrechar lazos entre la Comisión Técnica de Migraciones y la Delegación para las migraciones de la Diócesis de Mérida - Badajoz; así como con las entidades no confesionales con las que podamos colaborar estrechamente.
  • Hacer presente el Programa en todos los ámbitos de actuación y reflexión que aborde el fenómeno de la migración.

¿Qué hacemos?inmigracion01

• Servicios de acogida, orientación y asesoramiento. En las Cáritas Parroquiales y en los Centros de Acogida del Programa de Personas sin Hogar.
  • Desarrollo personal. Facilitar la integración del migrante en nuestro país dotándole de herramientas tales como: habilidades sociales, aprendizaje del castellano, actividades socioculturales, etc.
  • Mediación y atención sociolaboral. Favorecer la integración laboral del migrante mediante talleres adaptados de búsqueda de empleo y seguimientos individualizados. Se desarrolla en las Cáritas Parroquiales, en los Centros de Acogida del Programa de Personas Sin Hogar y en el Centro de Empleo.
  • Integración de la Mujer Migrante. Favorecer la convivencia de la población migrante y la autóctona a través de talleres de cocina, intercambio cultural, y aprendizaje de castellano. Se desarrolla en las Cáritas parroquiales de Villafranca de los Barros y Almendralejo.
  • Apoyo escolar y animación cultural para niños migrantes. Tratar de compensar las carencias educativas y fomentar el desarrollo de sus capacidades. Este proyecto ha sido desarrollado por la Cáritas Interparroquial de Badajoz y por las Cáritas parroquiales que cuentan con un proyecto de Infancia.
  • Acogida y atención humanitaria a migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.
  • "Comisión Técnica de Migraciones" Órgano compuesto por las cáritas parroquiales de la diócesis que acompañan directamente a un número significativo de población migrante. Aquí se dilucidan problemas, propuestas, soluciones, vías de camino y sensibilización ad-intra de cáritas y ad-extra en el entorno social.