Introducción

Con cada persona se trabaja en un itinerario personal que contemple acciones de recuperación para romper el aislamiento social.

El Programa de Tutela externa de permisos y salidas penitenciarias se desarrolla en colaboración con el Centro Penitenciario de Badajoz, ofreciendo a los internos e internas que carecen de arraigo o vinculación familiar o social cercana geográficamente, un piso de acogida donde disfrutar un permiso ordinario de salida, con una planificación de ocio y tiempo libre apoyada por la acogida y el acompañamiento de los voluntarios y coordinada por un equipo técnico.

Objetivos

• Dotar a los internos e internas información, formación y los recursos personales necesarios para mejorar sus expectativas de integración social
  • Eliminar dificultades en el proceso de normalización mediante el apoyo y el seguimiento
  • Fomentar y mantener hábitos, actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de conductas sociales normalizadas

¿Qué hacemos?

Dentro de la Institución:

1. Acogida/asistencia como fase de contacto y establecimiento de vínculos.
  2. Restructuración personal por medio de talleres formativos, culturales, juegos de mesa, de patio, campeonatos deportivos, fiestas y otras celebraciones.
  3. Capacitación profesional mediante talleres ocupacionales, alfabetización, formación social, costura, peluquería, organización doméstica, etc.

Fuera de prisión:

1. Inserción laboral: facilita el acceso por medio de talleres prelaborales.
  2. Vida autónoma: con actividades terapéuticas, formativas y de ocio.
  3. Sensibilización a la sociedad sobre este colectivo de personas a través de jornadas anuales y semanas culturales.

Con este programa se pretende garantizar: motivación, responsabilidad, autonomía, convivencia, respeto, desarrollo personal, afectividad, autoestima, adquisición de habilidades sociales y espacios para la reflexión.