El voluntariado en Cáritas

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza.

NOTAS DISTINTIVAS DEL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

• Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
  • Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
  • Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
  • Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.
  • Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…
  • Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
  • Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se vaya haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Líneas de trabajo

Cáritas actúa en distintos ámbitos en los que nuestros voluntarios pueden colaborar:

• Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos: infancia, familia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y ex reclusos, enfermos de sida, promoción por los derechos sociales, cooperación internacional, etc.
  • Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.
  •  Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.

¿Dónde estamos?

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz