CARITAS ESPAÑOLA ENVÍA 175.000 EUROS A CARITAS HAITÍ PARA APOYAR EL PLAN DE AYUDA DE EMERGENCIA

Madrid, 13/01/2010

Siete expertos de la red internacional de Cáritas vuelan a estas horas al país caribeño para colaborar en las acciones de auxilio a las víctimas.

Cáritas. 13 de enero de 2010.- Cáritas Española acaba de anunciar en el curso de una teleconferencia celebrada esta mañana a instancias de la Secretaría Gen eral de Cáritas Internationalis, el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto registrado anoche en la isla.

Durante esa teleconferencia se informó también de la partida inmediata hacia Haití de un grupo de siete expertos de la red internacional de Cáritas para participar en el terreno en el operativo de respuesta a la emergencia. La Cáritas Norteamericana ha informado que ha logrado ponerse en contacto con sus cooperantes en el país, quienes han señalado que se trata de un “gran terremoto y de una gran devastación”

Tanto Cáritas Española como otras Cáritas donantes del Norte tienen una intensa presencia en Haití, donde apoyan numerosos proyectos de cooperación. Como ha recordado en la teleconferencia de esta mañana Alistair Dutton, director de operaciones humanitarias de Cáritas Internationalis, “Cáritas tiene una fuerte presencia en Haití y estamos en condiciones de poder ofrecer de forma inmediata a los damnificados por el terremoto tanto alimentos como refugio temporal en todas las iglesias e instalaciones parroquiales”. “Cáritas –ha explicado Dutton— está trabajando actualmente en 200 hospitales y centros médicos en Haití, y el personal local está bien formado y preparado para responder a situaciones de emergencia en una región azotada frecuentemente por huracanes”.

La mayor dificultad de estas primeras horas de la emergencia estriba en la dificultad de las comunicaciones con la isla, de por sí muy precarias en uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Hay que tener en cuenta que la extrema pobreza de Haití hace que sus habitantes sean mucho más vulnerables a los desastres y que la capacidad de recuperación de los damnificados sea muy precaria, debido a la escasez de recursos e infraestructuras.

Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible con un convenio binacional financiado por la AECID. Asimismo, en en noviembre se puso en marcha un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a otro programa de salud y de microcréditos de ámbito estatal.


Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con Haití

Si quieres colaborar con tus donativos a paliar las consecuencias del desastre puedes realizar una transferencia al número de cuenta:

2010 / 0001 / 34 / 0502130304

Indicando en el concepto : Ayuda a Haití + nombre y apellidos + DNI