1er INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA
SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI
(Madrid, 15 de enero de 2010)

2. RESPUESTA DE LA IGLESIA Y LA CÁRITAS LOCALES

Estructura organizativa

Cáritas Haití y CRS (Cáritas USA) ya han constituido una unidad de respuesta en el terreno. Además Cáritas Internationalis ha asumido la coordinación de la red Cáritas para una respuesta conjunta en forma de Emergency Appeal (llamamiento de ayuda).

Cáritas Española trabajará con Cáritas Internationalis en el marco de este llamamiento de emergencia y, al mismo tiempo, de forme bilateral con Cáritas Haití para apoyarla en todo lo que sea necesario.

Actividades realizadas

• Valoración de necesidades
  • Respuesta de atención inmediata

Cáritas Haití ha hecho una visita de dos horas por las calles de la capital y comenzado ya la distribución de tiendas recibidas de la organización Foor for the Poor y de mantas en algunos barrios de la capital y a la unidad de coordinación de la DPC (Protección Civil), desplazada a la calle Duncombre.

Alrededor de 60 tiendas han sido entregadas a la DPC para ayudar a familias en dificultades. Otras han sido directamente distribuidas por Cáritas a ciertas familias afectadas.

Cáritas Haití recibe hoy la llegada de los expertos de Cáritas Internationalis en sus locales de Delmas 65 # 31. Por el momento han establecido una oficina operativa en el patio de la sede de Cáritas. Internet funciona correctamente.

Además del personal que viaja desde Europa y USA, Enrique Sandoval, secretario del CELAC (Cáritas Latinoamericana y del Caribe), ha llegado desde México a Haití con un equipo de rescate y cinco perros rastreadores para contribuir a las labores de salvamento.

Coordinación con otras organizaciones humanitarias en el terreno

La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) está fletando aviones desde España y desde la base logística de Panamá, que aterrizan directamente en Puerto Príncipe y han ofrecido transportar equipamientos directamente a Haití si se garantiza la recogida del material en destino.

Cáritas Dominicana se ha puesto a disposición de la red para servir de base logística y apoyar en todo lo que sea necesario. Han confirmado que cuentan con capacidad de recogida y almacenamiento de material tanto en Santo Domingo como en Jimaní. Además, pueden ocuparse del transporte del material en camiones hasta Puerto Príncipe.

El trayecto por carretera desde Santo Domingo hasta Jimaní dura unas 4 horas y desde la frontera hasta Puerto Príncipe, unas 3 horas y media. Nos han confirmado que la carretera está despejada, aunque el paso de frontera es muy lento. La AECID quiere abrir un corredor humanitario para agilizar el paso de frontera y canalizar toda la ayuda que venga desde la República Dominicana.

La capacidad de recepción de Cáritas Haití nos es por el momento desconocida, pero probablemente puedan hacerse cargo del material, aunque si llega en grandes cantidades, su infraestructura de almacenamiento no está muy clara.

3. ACTUACIONES DE LA RED DE CÁRITAS

Apoyo de la red internacional de Cáritas a la Iglesia local en el terreno

• Respecto al Plan de Atención Inmediata, se está siguiendo el protocolo de emergencias de Cáritas
  • Respecto al diseño del EA (Emergency Appeal), un equipo de expertos de la red internacional ha viajado a Haití para hacer un reconocimiento y una identificación de las necesidades y formular el EA.

Coordinación de la red Internacional

Cáritas Española participó el 13 de enero en una videoconferencia para consensuar las primeras fases de respuesta a la emergencia

4. ACTUACIONES DE CÁRITAS ESPAÑOLA

• Presencia y actuaciones en la zona previas a la catástrofe

Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes Gustav y Hanna (2008), que ha culminado recientemente.

Actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con República Dominicana para promover programas de salud, acceso al agua potable y agricultura sostenible, a través de un convenio binacional financiado por la AECID. Asimismo, en noviembre de 2009 se inició un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a un programa de salud y microcrédito en todas las diócesis del país.

• Participación en la emergencia

Cáritas Española ha activado el Protocolo de Emergencias para poder coordinar las actuaciones tanto con la Cáritas local como con la red Cáritas y las instituciones públicas y privadas.

En el ámbito de la comunicación e información, se ha habilitado la página web y un teléfono para atender la entrega de donativos.

Desde el Área de Cooperación Internacional, se está coordinando con Cáritas Haití y Cáritas Dominicana las necesidades identificadas y las posibilidades de logística para el envío, almacenamiento y transporte de equipos y materiales. Asimismo, se está coordinando la información con la red de Cáritas Internationalis y se trasladará una persona el próximo martes para apoyar las labores de recepción de material humanitario, apoyar a la comunicación necesaria desde España e identificar la realidad de las capacidades operativas.

• Coordinación institucional

La AECID convocó ayer una reunión informativa en la que participó Cáritas española, durante la cual puso a disponibilidad de las ONG varios aviones con capacidad de carga y transporte de personal. La situación parece haber desbordado a la Agencia de Ayuda Humanitaria, cuyas oficinas en terreno han sido completamente destruidas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, informó e una reunión con diversos agentes de cooperación, Cáritas entre ellos, sobre sus intervenciones centradas en el envío de equipos de rescate. A su vez, anunció la liberación de fondos para las ONG para dar respuesta inmediata a la emergencia. Se presentarán propuestas a lo largo de estos días.

terremoto-haiti-faldon