MARTIN LAGO, técnico de América Latina y El Caribe en SSGG, acaba de llegar y nos envía esta primera y cercana crónica desde Haití:

Hola a todos:

La llegada a Dominicana fue ayer como un precalentamiento de lo que vamos a hacer en las próximas semanas. A la llegada coincidieron varios aviones recién llegados, y las colas para sacar la tarjeta de turista, agrupaban a los tipos más diversos: turistas alemanes, bomberos, gente enchaquetada estilo funcionario de Naciones Unidas, y muchos, muchísimos dominicanos.

Conseguir mis maletas me llevó una hora de reloj, y al final salí de la terminal (sin carrito) cargando con un maletón, el bolso con el ordenata y el zapatófono, una tienda de campaña y una bolsa con papeles, galletas y cosas diversas que no me cabían en ninguna parte. Afortunadamente estaba Jose, el chófer dominicano que como siempre me recibió con gran alboroto. Me llevo fenomenal con él.

En el aeropuerto estaban también el padre Quique (de Cáritas Puerto Rico) y Trebor (de Catholic Charities) así que nos fuimos los cuatro a cenar con Héctor (Cáritas Perú), Lorenzo y Gautreau. La cena fue intensa en intercambios informativos, y terminamos hablando de la adopción en el contexto de emergencias. Acabamos de cenar a las 12:00 (para mi las 5:00) y llegué al hotel derrotado.

Esta mañana hemos despedido a Héctor y le he dado mi tienda de campaña por si no tiene dónde dormir. La gente de la oficina dominicana está volcada con la emergencia, y hemos estado en un almacén viendo cómo organizaban todo. He sacado la cámara de Antonio y he hecho algunas tomas y testimonios cortitos que seguro que dan color a la campaña. La verdad es que es un gustazo trabajar con gente que cree en lo que hace.

Luego hemos sacado los teléfonos satelitales y parece que tienen problema de cobertura. No entiendo nada, precisamente son para usarlos donde no hay cobertura. Poco después he hablado con Jean Lucien (Cáritas Haití). Preguntando como estaban, qué necesitaban, y qué puedo hacer yo. Respuesta: Necesitamos de todo, ¿cuando vas a venir?

Me han ofrecido viajar con unos médicos en helicóptero el miércoles que viene. Evidentemente he aceptado, porque Jean Lucien quiere que pase unos días con ellos en Haiti. LLevaremos encima las cosas que más necesitan.

Esto es todo por el momento. Un fuerte abrazo:

Martín

NO A LA DEUDA EXTERNA DE HAITÍ:

Intermón Oxfam ha lanzado una ciberacción para recoger firmas pidiendo que se cancele la deuda externa con Haití. Si quieres participar, pincha aquí: http://www.oxfam.org.uk/get_involved/campaign/actions/haiti_drop_the_debt_thanks.html

La PLATAFORMA DE LA INFANCIA ha sacado un comunicado sobre adopciones en Haíti, muy de actualidad: http://www.plataformadeinfancia.org/que_noticia_pla.php?id=63