Bajo el lema “2010 - Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social”, Cáritas española nos hace llegar el avance de las actividades que giran en torno a este evento, con la voluntad de manteneros informados sobre el desarrollo y la fecha de celebración de las mismas.

image001

Entre las actividades caben destacar la Conferencia Regional de Cáritas Europa, que tendrá lugar los días compren entre el 1 y el 3 de Junio de 2010 en el Escorial. Cáritas Española, y en su nombre el presidente Rafael del Río Sendino, será la anfitriona de esta Conferencia Regional, que estará presidida por los presidentes de Cáritas Internationalis, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, y de Cáritas Europa, Erny Gillen, y en la que se abordarán aspectos estatutarios propios de toda asamblea: aprobación de balances y presupuestos, elección de cargos, sistema de contribución, además de los novedosos "Estándares Comunes de Gestión", un sistema de calidad que están aplicando un número creciente de Cáritas europeas.

Al día siguiente de la clausura de la conferencia tendrá lugar otra de las actividades que se celebraran será el Congreso Europeo sobre Pobreza los días 4 y 5 de Junio de 2010, en el Auditorio de los Duques de Pastrana, será de participación abierta y tiene como objetivo mostrar la capacidad de liderazgo de Cáritas como interlocutor de referencia en materia de pobreza y exclusión, y, especialmente, como agente cualificado en la construcción de las políticas sobre esta realidad social.

Otra de las actividades que se celebrarán será la Campaña de recogida de firmas bajo el slogan “Contra la pobreza: Actúa”. Una acción que tiene como fin presentar las peticiones a las instituciones europeas a final del año y movilizarnos a favor de los más pobres. Con el apoyo de cientos de miles de firmas, el objetivo de esta campaña es lograr que la pobreza se mantenga en un lugar prioritario de la agenda política europea, además de mostrar la fuerza de Cáritas como un interlocutor cualificado ante las instituciones. A través de estas peticiones se quiere apostar por un cambio duradero que permita:

1) Erradicar la pobreza infantil en Europa

2) Garantizar un nivel mínimo de protección social para todos

3) Aumentar los servicios sanitarios y sociales

4) Garantizar un trabajo decente para todos

Es posible acceder a la campaña de firmas on line pinchando aquí