ECONOMÍA SOLIDARIA

Cáritas Mérida-Badajoz

apuesta por el comercio justo

Además de poder adquirir productos de comercio justo, las tiendas son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización.

Desde este proyecto apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona. Nuestras tiendas y puntos de venta son un espacio donde podrás encontrar productos de comercio justo (alimentación, artesanía, decoración), producidos en las condiciones de calidad y dignidad que exige el comercio justo. Pero también son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización»

Objetivos

Nuestro objetivo principal es informar, sensibilizar y canalizar la respuesta de nuestra sociedad a la realidad de los países del Sur marcados por problemas políticos-raciales bélicos, catástrofes naturales y situaciones de explotación.

A través de él hacemos plausible que la universalidad de la caridad y la auténtica solidaridad no tengan frontera alguna: comienza con los más próximos y llega, rebasando fronteras, a toda persona en cualquier situación de injusticia, de dolor, de marginación, de exclusión.

El Programa de Cooperación internacional es un medio eficaz para mejorar las condiciones de vida de nuestros beneficiarios en el Sur y favorecer que sean ellos mismos actores de su desarrollo aprovechando su potencialidad y sus recursos. Y la Red de Comercio Justo, por su parte, posibilita proporcionar beneficios más justos y dignos a los productores del Sur; así como la sensibilización y transmisión de que lo que realmente puede cambiar el desigual reparto de la riqueza y la degradación de nuestro entorno es, sin duda, el Consumo Responsable y la dinámica comercial a la que nos encamina el Comercio Justo.

En todo ello Cáritas Diocesana, además de aunar esfuerzos por medio de la sinergia entre grupos, acompaña, forma y ofrece recursos a los voluntarios, y coordina la relación con las cooperativas.

¿Qué hacemos?

• Tienda en Zafra
  • Punto permanente en Villanueva de la Serena.
  • Ferias Puntuales en pueblos y centros escolares de la diócesis/provincia
  • Sensibilización sobre Comercio Justo y Consumo responsable en Centros Escolares y localidades (Ayuntamientos, Casa Cultura,….).
  • Formación voluntariado.
  • Participación en actividades culturales de pueblos de la diócesis/provincia.
  • Participación en las reuniones de la Red interdiocesana de Comercio Justo.
  • Participación en el Grupo de trabajo y Consejo Asesor de la AEXCID.
  • Participación en la Red de Economías Alternativas de Extremadura.
  • Participación en acciones de la CONGDEX y actividades de la Junta de Extremadura.
  • Colaboración en la formación de la RED de la diócesis de Coria-Cáceres.
  • Ayudas inmediatas y colaboración en emergencias.
  • Encuentros formativos y de organización de la RED.
  • Elaboración de materiales formativos y de sensibilización.
  • Emergencias.

¿Qué puedes hacer tú?

Puedes acercarte al punto de venta o tienda más cercano, donde recibirás más información sobre el comercio justo, los productos disponibles; incluso podrás adquirir alguno y comprobar su calidad.