Noticia03/06/2021

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz registra un aumento en el número intervenciones a lo largo de 2020

- Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz presenta su Memoria Diocesana bajo el lema “#SeamosMásPueblo” - El número de intervenciones en ayudas para suministros, alimentación y ropa ha aumentado considerablemente

Con motivo de la Fiesta del Corpus Christi–Día de la Caridad, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha presentado esta mañana en Badajoz, bajo el lema “#SeamosMásPueblo”, la Memoria Diocesana 2020.

Ha sido un año especialmente difícil para muchas personas y se ve reflejado en los datos que han presentado Jesús Pérez Mayo y Francisco Maya Maya, director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, respectivamente.

Durante el pasado año Cáritas Diocesana atendió a 5.449 personas, de las cuales 1.426 fueron personas nuevas atendidas, mientras que 14.500 personas se vieron beneficiadas gracias a las ayudas de institución de la Iglesia Católica.

Es relevante el número de intervenciones en ayudas para suministros, alimentación y ropa, ya que se ha producido un incremento bastante elevado, pasando del 28% en 2019 a un 46% a lo largo del 2020. “Este dato nos indica que las personas que estaban siendo atendidas por Cáritas antes de la pandemia siguen recibiendo nuestra ayuda con mayor frecuencia y que la situación de pobreza en la archidiócesis de Mérida-Badajoz se ha agudizado”, señaló Jesús Pérez, director de Cáritas. El número total de intervenciones que se ha registrado durante el 2020 asciende a 92.246, un 37% más que en el año anterior.

Por su parte, Francisco Maya, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, ha querido hacer una mención especial al trabajo de las personas voluntarias y al compromiso de socios y donantes: “toda esta atención ha sido posible gracias al trabajo generoso y apoyo incondicional que, en medio de tantas dificultades, están haciendo tantas personas y entidades para que nadie se quede atrás”. Cáritas ha contado durante este pasado año con la colaboración de 1.489 personas voluntarias y de 5.627 socios y donantes.

Perfil de las personas atendidas

Según los datos recogidos, el perfil de las personas atendidas tiene rostro de mujer, de nacionalidad española (un 76%), con edades comprendidas entre 45 y 64 años (44%) y entre un 25 y 44 años (un 40%).

Las ayudas en alimentación para toda la familia, con un casi 48%, sigue siendo la más solicitada, y por lo tanto suponen las cuantías económicas más elevadas. Los gastos para la vivienda (sobre todo en el alquiler) suponen un 24,5% del total de las ayudas ofrecidas.

Los datos recogidos constatan que el número de personas nuevas atendidas es elevado (26%) y se acerca al número de personas que llevan más de 3 años recibiendo ayuda de Cáritas (31%).

Para el desarrollo de la acción de Cáritas en la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en el año 2020, se invirtieron más de 2,6 millones de euros en los distintos programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Cifra que muestran el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad con las personas que más han sufrido, y están sufriendo, esta crisis sanitaria.

Ejemplo de compromiso comunitario

En medio de tantas dificultades, la acción social realizada por los cientos y cientos de personas voluntarias de las Cáritas Parroquiales se ha llevado a cabo a través de 42 proyectos de promoción social, posibilitando procesos de cambio y transformación de las personas que acompañamos, haciendo efectiva una atención integral mediante un modelo de acción social basado en el acompañamiento y la promoción humana.

Esta acción concreta ha sido significativa durante la pandemia COVID-19, ya que se han realizado intervenciones atendiendo a las distintas realidades personales y familiares de los participantes de nuestros proyectos diocesanos de familia y mujer, infancia, mayores y empleo.

Atención a personas en situación de sin hogar

Durante el pasado año, a través de nuestros centros de atención integral se atendieron a 261 personas. Desde el área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz la atención a personas sin hogar es una prioridad en nuestra misión, debido a que este colectivo se encuentra en una situación de exclusión social grave y de extrema vulnerabilidad.

Este escenario se vio doblemente agravado con el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo de 2020, lo que conllevó al cierre de todos nuestros recursos residenciales que mitigaban su situación (comedores sociales, centros de acogida, servicio de ropero y ducha…).

Por este motivo, a través del proyecto “Pabellón de las Palmeras”, gestionado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y con la financiación de la Junta de Extremadura, se atendieron a 88 personas que vivían en la calle mientras duró el Estado de Alarma, y donde pretendimos dar protección y una cobertura que garantizase la seguridad y el estado de salud de las personas en situación de sin hogar y la de los demás ciudadanos.

Gesto Público

En el marco de la campaña de la Caridad 2021, “#SeamosMásPueblo”, celebraremos una Vigilia de Oración hoy jueves, 3 de junio, a partir de las 20:00 horas. Por motivos de aforo, esta Vigilia será emitida en directo a través de nuestra página de Facebook (www.facebook.com/caritasmeba) y nuestro canal de YouTube (www.youtube.es/Caritasmb)

DESCARGAR MEMORIA 2020

VER CAMPAÑA