Noticia21/02/2020

Chico@s del I.E.S San Fernando dando voz a Centro Hermano, centro residencial de atención integral a Personas en situación de exclusión social

Texto, foto y audio: https://radioedu.educarex.es/sfradio/2019/11/11/el-centro-hermano-nos-recibio-con-los-brazos-abiertos/

Veinticinco alumnos de 4º ESO A y C que cursan la optativa de Filosofía, visitaron el Centro Hermano de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Esta actividad estuvo coordinada por su profesora Ascensión Herranz Berlanga (Chon) y apoyada por Concepción Rodríguez Lázaro (Pura), como representante de la Plataforma del voluntariado de Extremadura.

A pesar de sus protestas, tanto a la ida como a la vuelta, por ir andando hasta allí, los alumnos, y también sus profesoras, tuvieron una experiencia inolvidable al escuchar, hablar, convivir y realizar algunas actividades con los hombres y mujeres que, por sus vidas y circunstancias, viven allí. 

Nos abrieron las puertas de su casa, de sus habitaciones, y, en algunos casos, de su corazón. Derramamos lágrimas al escuchar algunos de los testimonios y también compartimos sus risas al final de la tarde cuando todos juntos estuvimos en el taller de teatro.

Viviendo y sintiendo otras vidas, el contacto con mundos tan distintos a los nuestros, a los de nuestros adolescentes, aprendemos a ser tolerantes, a ponernos en el lugar del otro, aprendemos a valorar lo que tenemos.

Estas experiencias ayudan a nuestros adolescentes a que construyan su ser teniendo como base la tolerancia y el respeto a lo diferente. Al mismo tiempo, se dan cuenta de que ellos puede contribuir a crear un mundo más humano, en el que todos tenemos el derecho a un lugar digno.