Noticia22/03/2023

El centro «Padre Cristóbal» de Mérida celebra sus 25 años como refugio para las personas sin hogar

Desde sus inicios, en el centro se han atendido alrededor de 7.500 personas

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz celebra este año el XXV Aniversario de la puesta en marcha del centro «Padre Cristóbal» de Mérida. Un centro de atención integral que busca, no sólo dar descanso, sino que las personas que acompañamos a través de este recurso alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración en la vida social.

Desde este centro “se pretende, al igual que en los distintos programas con los que cuenta en el área de inclusión social de Cáritas Diocesana, desarrollar, junto a las personas que acuden al mismo, un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc.) como acciones de recuperación personal que rompan con su aislamiento social”, explicó en rueda de prensa Vicente González, director del área de inclusión social de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Atención a personas sin hogar en Mérida

En mayo de 1998 abrió sus puertas el centro «Padre Cristóbal», en la capital extremeña, fundado por las hermanas Hospitalarias, con la ayuda de muchos emeritenses como voluntarios.

Unos años después, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se hace cargo del centro bajo el mismo espíritu de las hermanas, buscando un acompañamiento y atención a las personas más necesitadas.

El centro comenzó como un recurso para transeúntes, pero con el paso del tiempo y las necesidades de las personas que se iban acercando al mismo, se dio paso a ser un centro de atención integral, buscando reintegrar, en la medida de lo posible a las personas en la sociedad, ayudándolas a reestructurar sus vidas, ofreciendo una dedicación y procesos más largos y completos, llegando a atender y a acompañar a 7.500 personas durante los 25 años de vida del centro.

En este proceso evolutivo se ha incorporado el centro de empleo de Cáritas que ayuda a buscar soluciones laborales a los participantes. Además, Cáritas cuenta en Mérida con dos viviendas (la última se incorporó tras la pandemia) para aquellos participantes que están en su paso final para incorporarse como personas de pleno derecho en la sociedad.

Asimismo, desde hace dos años, ha comenzado a funcionar un centro de emergencia durante los meses más fríos del año en jornadas de 16 horas. En este pueden dignificar sus vidas personas que todavía no han dado el paso de salir del bache en el que se encuentran.

Todo esto no hubiera sido posible sin la estimable colaboración de los socios y donantes de Cáritas; la generosidad, dedicación y cariño de los cientos de voluntarios y de la Cáritas Arciprestal de Mérida; así como la implicación de Instituciones Públicas como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Actividades programadas

Para la celebración de esta fecha tan importante, desde el centro Padre Cristóbal se han preparado una serie de actividades para visibilizar la labor que, tanto el voluntariado como el personal técnico, llevan a cabo en este recurso, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas sin hogar, conocer sus historias, cómo se sienten y qué aportan al conjunto de la población.

• Museo XXV Aniversario: Museo experiencial y participativo a través de cuatro salas:
    • Sala de las fotos: Donde se hace un recorrido visual por las actividades que se han realizado en estos 25 años y donde se explicará también cómo funciona el recurso a día de hoy.
    • Sala de los orígenes: Consiste en una reflexión sobre cuáles son las casusas que originan las situaciones de exclusión en las que viven las personas sin hogar.
    • Sala del acompañamiento: Donde se van ofreciendo pequeñas pistas sobre cómo estar al lado del colectivo y cómo ser parte del camino junto a ellos.
    • Sala de las mujeres: En ella se visibiliza la doble vulnerabilidad que viven las mujeres por el mero hecho de serlo cuando viven en situaciones de calle.
  • Concierto XXV Aniversario: El 12 de mayo, en el Templo de Diana (Mérida), se celebrará un concierto homenaje a los diferentes colectivos que han formado parte de la historia del centro. Será a cargo del grupo TAPTC Teatro, de Mérida y la actuación del grupo “SoNroridad”.
  • Eucaristía Conmemorativa: El 21 de mayo, en la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, en Mérida, se celebrará una eucaristía poniendo en el foco a las personas sin hogar. Al finalizar se realizará un recital de poemas a cargo de Magdalena Blesa.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN