Noticia13/07/2021

Quince personas desempleadas finalizan el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Un año más, apostamos por esta acción formativa, con certificado de profesionalidad, permitiendo a las participantes a ampliar sus perspectivas laborales y sus posibilidades de inserción sociolaboral

Este mes de julio, un total de 15 personas desempleadas han superado con éxito, a través del Centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En la actualidad, el envejecimiento de la población extremeña conlleva la necesidad de asistencia a personas dependientes tanto en instituciones sociales como en el domicilio, y es que cada vez son más personas las que necesitan determinados cuidados para poder mantener su calidad de vida.

Ahinara Mendo, directora del Centro de Promoción y Empleo de Cáritas explica que “esta demanda del mercado laboral, ya existía antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, pero tras la pandemia se ha visto aumentada. Es una tendencia al alza. Cada vez es más común ver como las personas que requieren atención y cuidados profesionales no pueden ser atendidas por sus propias familias”.

A través de una formación teórico-práctica de 465 horas, las personas que han participado en el curso han podido realizar prácticas no laborales en empresas privadas, poniendo en valor los conocimientos adquiridos en un contexto real de trabajo. 

“He aprendido la importancia de no solo atender a los usuarios como un número más, sino que tratamos con personas con muchas necesidades emocionales, incluyendo la necesidad de ser escuchados”, afirma Josefa López, una de las alumnas del curso. 

Las personas que han conseguido el certificado han demostrado sus capacidades, trabajo, esfuerzo y una especial sensibilidad para el cuidado, aplicando procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas dependientes.  Beatriz Candalija, otra de las alumnas que han pasado por el curso, explica que ha aprendido a “cómo tratar adecuadamente a las personas dependientes, para ayudarles a tener una mayor autonomía posible, cubriendo sus necesidades y ayudándoles en cualquier circunstancia”. 

Este curso forma parte del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social POISES 2020-2023 cuyo programa específico es el de Formación para la Inserción Socio-Laboral. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo junto con la acreditación del SEXPE al ser un curso de certificado de profesionalidad.