Acción social

Plan Vital de Inclusión Social

En el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, la implementación de la metodología del “Plan Vital de Inclusión Social” forma parte de proyectos pilotos innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura este proyecto piloto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente, de personas perceptoras del IMV o Renta Extremeña Garantizada (REG) mediante el diseño y desarrollo de itinerarios de inclusión social y laboral desde enfoques de atención centrada en la persona y participación comunitaria que permitan su inserción definitiva.

El proyecto consiste en la implementación de itinerarios personalizados de inclusión social y laboral a cada una de las personas que participan en el proyecto. Éstos itinerarios se articulan a través de intervenciones coordinadas en tres ámbitos: servicios sociales, empleo y sanidad.

El trabajo implica generar procesos de inclusión que requieren un acompañamiento “intensivo” y muy cercano a las personas.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se encargará de la coordinación del proyecto en las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra junto al equipo investigador de la Universidad de Extremadura y la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia.

Las acciones de diseño, desarrollo y seguimiento de la metodología del plan, así como de coordinación, comprenderán las siguientes actuaciones:

Captación: Contacto y entrevista inicial con cada una de las personas participantes a partir de la información generada por la administración, identificadas por la universidad de Extremadura a través de la fase de perfilado.

Diagnóstico: Se realizarán entrevistas individualizadas con las personas participantes para profundizar en su conocimiento y así conocer las características, las preferencias y las necesidades sociales, tanto las relacionadas con la pobreza económica, la privación material, la nula o baja intensidad de empleo, así como en materia socio sanitaria, profundizando de manera exhaustiva en las posibles causas que las originan.

Itinerario: A partir del diagnóstico anterior será elaborado un “itinerario individualizado de inclusión social” a cada persona participante, a través del que se ofrecerá a las personas participantes acompañamiento y seguimiento y en el que se incluirá la prestación de los servicios y ayudas necesarias para cubrir aquellas necesidades básicas y esenciales, no cubiertas por el sistema de ayudas actual y que obstaculizan el desarrollo de otras competencias, destrezas o habilidades que puedan mejorar su situación personal frente a la pobreza y la exclusión social.

Propuesta de acción individualizada: Se realizará la gestión de la bolsa de actuaciones destinadas a la cobertura de las necesidades diagnosticadas y al desarrollo de las medidas incluidas en el “itinerario individualizado de inclusión social” de cada persona participantes.

Seguimiento y evaluación de los participantes: Se llevará a cabo un seguimiento de los participantes para valorar la evolución tras las diferentes actuaciones llevadas a cabo, de manera que se valoren los aspectos en los que las diferentes actuaciones han contribuido a un mayor desarrollo de los participantes en su vida laboral.