Acción social en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

La Acción Social

de Cáritas Mérida-Badajoz en cifras

6533 personas
atendidas

144 Atención integral a personas con adicciones

498 Atención integral a inmigrantes

917 personas atendidas en Centro Promoción y Empleo

50 proyectos de animación comunitaria

Nuestras principales líneas de trabajo

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas.

En Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, el equipo de técnicos del Área de Animación Comunitaria realizan la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda. Se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales,  y de sus equipos de personas voluntarias.

Trabajamos para que las personas que carecen de una vivienda digna, de recursos, de lazos comunitarios y familiares encuentren en Cáritas una respuesta que cubra sus necesidades básicas:

El Área de sensibilización y comunicación de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, tiene la responsabilidad de estar presente en los medios de comunicación para transmitir a la sociedad la imagen clara y precisa de Cáritas, como la institución de la Iglesia que asume el compromiso de la acción socio-caritativa en la Diócesis.

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión en Cáritas Mérida-Badajoz.

Inclusión Social

El área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz tiene como finalidad posibilitar que las personas en riesgo o situación de grave exclusión, alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de las personas en la vida social.

Él área está integrada por:

• Dos centros residenciales de atención integral:

• CENTRO HERMANO – BADAJOZ

C/ Calle Miguel Gómez Aguado
   06011 Badajoz

Tfno. y Fax: 924.24.00.47

E-mail: centrohermano.cdmeba@caritas.es

• CENTRO PADRE CRISTÓBAL – MÉRIDA

C/ Cardero, s/n
   06800 Mérida

Tfno. / Fax: 924302618 / 924303805

E-mail: padrecristobal.cdmeba@caritas.es

• 4 viviendas de convivencia y autogestión
  • Centro de Promoción y Empleo con carácter ambulatorio-no residencial

Acogida y acompañamiento

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz existen unas 200 Parroquias constituidas. Muchas de ellas con una población muy reducida. En torno a 130 tienen Cáritas Parroquiales y las mismas despliegan una riqueza enorme de proyectos y acciones sociocaritativas. En la mayoría existe por lo menos el «servicio de acogida», por el cual la comunidad parroquial se organiza para poder atender a las personas más necesitadas que acuden solicitando alguna ayuda (no siempre material). Ante dichas situaciones la Cáritas Parroquial siempre responde ofreciendo la comprensión, la escucha y, si es pertinente y posible, la ayuda económica o en especie.

Pero más allá de la acogida, en cada Cáritas Parroquial existen muchas otras actividades y servicios que varía según las necesidades concretas del entorno y la parroquia y según las posibilidades de cada Comunidad local.

Es un deseo que toda comunidad ha de tener que, de una forma u otra, el servicio de la caridad esté organizado en su parroquia para hacer así más accesible el ministerio de la «diaconía» o del servicio de la caridad.

Personas sin hogar

¿Cómo lo hacemos?

Con un método que pone en el centro a la persona con claves que marcan el acompañamiento:

• Flexibilidad que parte de las necesidades y potencialidades de cada persona y se adapta a las situaciones de partida.
  • Acompañamiento educativo como clave de la intervención.
  • Atención individualizada e intensiva adaptada interés y ritmo que presenta cada persona
  • Acogida y aceptación con un estilo de atención basado en la cercanía, la sencillez, la accesibilidad, la igualdad, el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona.
  • Favoreciendo la participación: la persona es el protagonista de su proceso y por eso es el elemento clave para plantear objetivos.Se desarrollan dos líneas de actuación: la atención a las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, cuidado personal, apoyo en recuperación de la salud y un proceso de acompañamiento integral residencial y no residencial que permita superar las dificultades que impiden el ejercicio de los derechos, la autonomía y la integración social de las personas.
Comunicación y Sensibilización

Desde Área de Sensibilización y Comunicación de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz queremos mostrar lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Con ello no pretendemos adquirir ningún tipo de protagonismo, si no enseñar, sensibilizar, denunciar y dar esperanza.

Enseñar la forma de ser y actuar de Cáritas en su trabajo con las personas empobrecidas.

Sensibilizar a toda la sociedad y, de manera especial a la comunidad cristiana, sobre las situaciones de pobreza y exclusión que podemos observar cada día, así como de la necesidad de la solidaridad y el compromiso.

Denunciar las estructuras injustas que generan y mantienen estas situaciones.

Proponer soluciones, posibles y realistas, que sean capaces de generar esperanza en las personas que atendemos, siempre en colaboración con todos los programas de Cáritas.

Es también importante, podríamos decir que cada vez más, fomentar una imagen positiva de las personas en situación de exclusión, dada la frecuencia con la que tendemos a culpabilizarlas de su situación, lo que resulta ser injusto en muchas ocasiones.

Asimismo tiene como tarea editar y distribuir publicaciones propias, así como lograr difundir ampliamente las campañas institucionales de Cáritas.

Nuestros proyectos

Conoce los proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas líneas de trabajo.

¿Quieres colaborar con acción social?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.