Francisco Maya Maya: La estrella de Cáritas
La Navidad nos llena de esperanza y alegría. La venida de Jesús hace que podamos soñar, más allá de tantas realidades injustas como vemos. Soñamos que con su presencia podemos hacer “un nosotros cada vez más grande”, que podemos crear, anhelar y proyectar la esperanza de una vida distinta y mejor para todas las personas, especialmente para quienes viven con la esperanza vaciada de horizonte.
Dejemos que la estrella de hace 2021 años nos conduzca hoy hacia tantos belenes en los que está presente Jesús en el rostro de los migrantes, los sin techo, los que nos tienen trabajo, los enfermos, los excluidos… El “Dios con nosotros” se encarna en la realidad de tantos hermanos que necesitan justicia y consolación, para poder vivir con dignidad en este mundo.
Cáritas está llamada a ser profeta de vida, de esperanza, de transformación de la realidad, de acogida de los pobres. Cáritas ha de convertirse también hoy en estrella, que nos indique a todos dónde están y habitan hoy los pobres. Todos los voluntarios y trabajadores de Cáritas, la comunidad cristiana, está llamada a hacer que los sueños del Reino de Dios se hagan realidad.
¡Feliz Navidad a todos! Que ante el virus mortífero de la pandemia pongamos la vacuna de la caridad, la misericordia, la bondad, la justicia, la acogida gratuita. Que velemos, cuidemos y protejamos la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. Que carguemos con sus vidas acompañando sus procesos, denunciando las situaciones cotidianas injustas y que trabajemos para hacer posible un mundo nuevo.