08/03/2021

Las voluntarias mayores de Cáritas

En este mes de marzo queremos destacar el compromiso y trabajo de las mujeres mayores voluntarias de Cáritas.

Desde hace años se observa un incremento de los intereses y necesidades de las nuevas generaciones de personas mayores, pero especialmente de las mujeres. Este incremento viene marcado por una participación cada vez mayor en otros ámbitos más allá de los tradicionalmente asumidos por las mujeres, especialmente la gestión del hogar y los cuidados a mayores, menores y familiares en situación de dependencia.

Las personas mayores, cada vez más, participan activamente en el ocio y el compromiso social. En esta línea su compromiso se refleja en actividades muy variadas que pueden incluir el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social o en situación de dependencia, acciones intergeneracionales, participación cívica y política, etc…

No olvidemos que el papel que ha desarrollado la mujer en la sociedad queda marcado por una realidad muy arraigada desde hace generaciones. Han sido el motor de cuidado y mantenimiento del equilibrio dentro de nuestras familias, haciendo que sus metas fuera de este entorno hayan quedado muy olvidadas.

Reconocer su amor y compromiso con los vulnerables

En el ámbito del voluntariado las mujeres han tenido históricamente un papel muy relevante, que a día de hoy sigue manteniéndose, ya que más allá del cambio evidente de la mujer en la sociedad (y en sus roles) siguen siendo una gran mayoría en nuestros servicios y parroquias. Según las últimas encuestas realizadas en Cáritas, en el año 2016 un 35,6% de las personas voluntarias en nuestra entidad son mayores de 65 años, pero en cifras globales cerca de un 70% son mujeres. Nuestro reconocimiento a esas mujeres, que después de toda una vida trabajando fuera y dentro del hogar, ocupándose de los familiares en situación de dependencia, al llegar a la edad de jubilación deciden dedicar su tiempo libre al cuidado y acompañamiento de las personas más vulnerables desde la mirada integradora de Cáritas.

En este mes de marzo queremos visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado por las voluntarias y dar reconocimiento a su resiliencia, a su amor incondicional, a su capacidad para enseñarnos que se puede y se debe cambiar hacia una sociedad en la que todas contemos por igual.