Noticia30/11/2022

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz vuelve a abrir el dispositivo de la Ola de Frío en Mérida

Dispondrá de 20 plazas y estará abierto hasta el 30 de abril de 2023

Mañana, 1 de diciembre, por tercer año consecutivo, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz abre las puertas del recurso de “Ola de frio” en la ciudad de Mérida. Esto es posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Mérida y a las aportaciones de socios y donantes de la Institución. Además, también se volverá a contar con el apoyo e implicación de la Cáritas Arciprestal de Mérida, con un grupo de personas voluntarias que, año tras año, continúan con su compromiso y dedicación en el acompañamiento a las personas que se encuentran en una situación de calle.

«El recurso de “Ola de frío”, –indica Ana Belén García Rubio, coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana— es un recuso de baja exigencia, de acceso directo e inmediato, donde se procura una atención y cuidados básicos para la reducción de daños de las personas que viven en la calle ante los meses de duro frío, evitando un deterioro de su situación personal.»

El dispositivo se volverá a disponer en la Calle Suárez Somonte de la capital extremeña y permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2023 y dispondrá de 20 plazas. El horario de apertura será desde las 17h de la tarde hasta las 9:00h de la mañana, ofreciendo un servicio de ropero, ducha, lavandería, cena, desayuno y pernocta, en coordinación con el comedor social Beato Padre Cristóbal.

Este año el dispositivo contará con un plan de emergencia especial, ya que se ha estimado oportuno la posibilidad de ampliar los horarios del recurso durante los días en los que el frío se presente de manera extrema, así como en los días señalados de Navidad permanecerá abierto 24 horas.

Red de protección social

Durante el invierno pasado se atendieron a un total de 84 personas, de las cuales el 15% eran mujeres y el 85% eran hombres. De ellas, 22 fueron derivadas a otros centros más específicos, ya que podemos decir que, el recurso de “Ola de Frío”, es la puerta de entrada a la red de protección social, facilitando el acceso a derechos y mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de calle.

La finalidad es ofrecer un espacio que dignifique la situación de las personas que viven en la calle, una oportunidad para romper el aislamiento y poder crear vínculos para trabajar la motivación al cambio y salir de dicha situación.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN