Noticia29/04/2022

El programa de empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz facilita la inserción laboral de 98 personas en 2021

El 59% de las personas que participaron en los recursos de empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz son mujeres.

Durante el pasado año 2021, un total de 578 personas acudieron al Centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, de las cuales, el 17% consiguieron acceder a un empleo.

Cáritas lleva treinta años, en la diócesis de Mérida-Badajoz, desarrollando acciones en esta materia, con la finalidad de facilitar la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, acompañándolas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral cada vez más competitivo y con peores condiciones.

La comunidad autónoma de Extremadura cerró el año 2021 con un total de 92.700 desempleados según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro en la Comunidad Autónoma, alcanzó el 18,94%, situándose en la segunda más alta de todas las comunidades autónomas, por detrás de Andalucía e igualada con Canarias.

Perfil de las personas participantes

El 59% de las personas que participaron en los recursos de empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz son mujeres y el 41% hombres. En cuanto a la procedencia, el 65% son españoles, el 29,5% de origen extracomunitario y otro 5,5% de países de la Unión Europea. Del total de personas atendidas, el 69,2% eran personas desempleadas, mediante que el 30,8% eran personas con empleo que necesitaban mejorar sus condiciones laborales.

Toda la actividad llevada a cabo por el programa de empleo fue realizada con el apoyo profesional de 7 personas contratadas y de 17 personas voluntarias, a través de tres ejes vertebrales: la orientación laboral, la intermediación laboral y las acciones formativas.

Acciones desarrolladas

Mediante la orientación laboral, hemos acompañado a 377 personas. Realizamos un diagnóstico de necesidades para poner en marcha diferentes actividades y dotar a las personas de las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad

En la línea de trabajo de intermediación laboral participaron 250 personas, con las que trabajamos para favorecer su inserción sociolaboral, siendo puente entre las personas que buscan empleo y las empresas.

Por otra parte, durante el año 2021, desde el Centro de Promoción y Empleo se realizaron siete cursos en diferentes modalidades formativas, donde participaron 80 personas.

Compromiso de las empresas

En el año 2021 hemos contado con el apoyo y colaboración de 146 empresas de diferentes sectores. En Cáritas estamos convencidos que, en el trabajo que realizamos desde el programa de empleo, es necesaria la colaboración con el tejido empresarial, facilitando así el acercamiento de las personas que acompañamos a las empresas y sensibilizando a éstas en materia de empleo inclusivo, potenciando su responsabilidad social corporativa.

Financiación del programa de empleo

Con el programa de empleo queremos luchar contra la pobreza y la exclusión social en el ámbito del empleo, por ello, es elemental que organismos públicos y otras entidades formen parte de este reto.

Durante el 2021 se invirtieron en el programa de empleo un total de 353.642,90€, de los cuales 78.668,45€ provenían de recursos propios, gracias a la colaboración de nuestros socios y donantes. Por otra parte, 274.974,45€ llegaron a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social POISES 2020-2023, de la Junta de Extremadura, del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación Caja Badajoz.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN