Noticia19/05/2022

Empresas con Corazón, de Cáritas Diocesana, reúne a más de 70 empresas de Extremadura para trabajar por el bien común

Durante el encuentro se escucharon iniciativas y experiencias de acciones para acercarnos a una sociedad más justa e inclusiva

Durante la mañana de hoy se han dado cita, en Badajoz, más de 70 empresarios y empresarias de Extremadura, y de diferentes sectores, en la jornada “Empresas, empleo y cuidado de la casa común”, organizada por el programa Empresas con Corazón, de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, y que ha contado con la colaboración de Ibercaja y el patrocinio de Extremadura Avante, de la Junta de Extremadura.

El objetivo de este evento, celebrado en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, ha sido conocer y compartir la labor que realizan distintas empresas en cuanto a sostenibilidad en relación a las personas y con el planeta con una mirada positiva, impulsando acciones que nos acerquen a una sociedad más justa e inclusiva, asumiendo nuestra responsabilidad compartida en la defensa y promoción del bien común.

En la jornada estuvieron presentes el alcalde de Badajoz, D. Ignacio Gragera, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, quien inauguró la sesión destacando el papel fundamental de las empresas en la búsqueda de una verdadera justicia social, e instó a las mismas a participar en modelos de producción y consumo responsables para “no dejar a nadie atrás, siendo conscientes de la realidad de las personas que viven a nuestro alrededor”.

Laudato si’ y desarrollo sostenible

En el encuentro se pudieron escuchar la ponencia de Pedro Rivero, profesor de la Universidad de Extremadura, además de los testimonios y experiencias de cuatro grandes empresas extremeñas a cargo de Francisco Espárrago, gerente de Señorío de Montanera SL, Leticia Mateos, directora de personas de Lider Aliment SA, Marta Corchado, responsable de formación de Deutz Spain y de Gema Lozano, del gobierno corporativo de Grupo Preving.

Durante su intervención, Pedro Rivero reflejó, a través de la encíclica Laudato Si’ y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de apostar por modos de producción y de consumo diferentes, que pongan a la persona en el centro y que permitan crear un mundo más humano y sostenible. En este sentido señalaba que “los ODS, con la implicación de las empresas en su cumplimiento, y la Laudato Si’ se vinculan perfectamente en la creación de nuevos esquemas empresariales basados en valores”.

En esta línea, Francisco Espárrago, de Señorío de Montanera, expuso el trabajo realizado en materia de actuación en la lucha contra la desigualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer en los puestos de trabajo. Por otra parte, destacó la importancia de la sostenibilidad medioambiental: “Nos preocupamos por la conservación de las dehesas, y por ello establecemos líneas de actuación en nuestro plan estratégico para velar por su sostenibilidad”.

Por su parte, Gema Lozano, de Grupo Preving, destacó el trabajo que realizan desde su fundación en la lucha para poner fin a la pobreza en todas sus formas a través de sus proyectos, y la creación de alianzas con la puesta en marcha, junto con Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en la ciudad pacense, de un recurso de atención integral, para acoger a familias procedentes de la guerra de Ucrania.

Desde Lider Aliment, Leticia Mateos quiso acentuar el trabajo de su empresa en cuanto a la innovación social empresarial. “Esta forma de trabajar, -comentó Mateos, nos permite entender mejor las localidades y realidades en las que estamos presentes para ayudar a su transformación social. Es una cuestión de ser y de estar, para que el desarrollo económico esté al servicio de las personas y del entorno”.

Marta Corchado, de Deutz Spain, habló de las acciones de su grupo empresarial en relación a la industrialización innovadora, sostenible e inclusiva, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Subrayó, además, las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a la implantación de sistemas de trabajo de robótica colaborativa, donde no se destruye el puesto de trabajo, sino que el papel del trabajador y la trabajadora es clave en la cadena de producción.

El encuentro concluyó con la intervención de Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, quien agradeció la colaboración de las empresas en la exposición de experiencias y a las empresas que asistieron interesadas por el cuidado de la casa común. “El trabajo de Cáritas va más allá de asistir en las necesidades básicas. En Cáritas queremos cuidar de las personas de una manera integral. Por eso, es crucial el trabajo de las empresas y agentes económicos para cuidar de las personas y del entorno en el que vivimos.”

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO