Noticia26/04/2024

I Encuentro Diocesano del voluntariado de los proyectos de mayores: tejiendo redes por la defensa de la dignidad de las personas mayores

Más de una treintena de personas voluntarias se reúnen en La Garrovilla para compartir experiencias y abordar el edadismo en el cuidado de personas mayores.

El pasado fin de semana, la localidad de La Garrovilla acogió el I Encuentro Diocesano del Voluntariado de los proyectos de mayores de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Más de una treintena de personas voluntarias, procedentes de diferentes proyectos de toda la diócesis, se dieron cita en este espacio cuyo objetivo fue compartir la realidad de los proyectos y avanzar en la construcción de un marco común de actuación.

Entre las actividades destacadas se contó con la participación de Teresa Villanueva, técnico referente del programa de Mayores de Cáritas Española, quien abordó el tema del edadismo, la discriminación hacia las personas en razón de su edad, en este caso el rechazo que sufren las personas mayores solamente por tener cierta edad. Durante la jornada, además, cada proyecto tuvo la oportunidad de presentarse y compartir las dificultades que enfrentan en su labor diaria, así como las estrategias para superarlas.

Desde hace dos años, este espacio comenzó a darse de manera online donde nació la Comisión de Mayores como espacio diocesano que pudiera servir de soporte a los distintos proyectos, trece hasta el momento, que se encuentran repartidos por toda la diócesis de Mérida-Badajoz. “Gracias a estos espacios de aprendizaje podemos continuar con nuestra labor de voluntariado con las personas más mayores de nuestras localidades”, comentó Mª Carmen Linares, responsable del proyecto de mayores de Oliva de la Frontera.

Los proyectos de Mayores en 2023

Durante el pasado año, en estos proyectos se atendieron a casi 350 personas mayores, siendo en 78 % de las mismas mujeres, y el 70 % mayores de 80 años.

Ninguno de estos proyectos sería posible sin la incansable labor que realizan las casi 130 voluntarias que acompañan a estas personas de diversas maneras, organizando actividades grupales, visitas domiciliarias y participando en programas intergeneracionales, entre otras, donde se busca mejorar el bienestar social de las personas mayores, combatiendo su soledad y aislamiento y favoreciendo que la persona se mantenga en su hogar habitual en condiciones de dignidad.

DESCARGAR NOTA

DESCARGAR IMAGEN