¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Dependiendo de la Cáritas Diocesana en la que decidas ser voluntario,
tendrás que consultar las tareas a realizar disponibles en cada una.
Aún así, te damos una orientación de los ámbitos en los que podrías ayudar.

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental en las Cáritas Parroquiales, colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Migrantes

Participarás en la acogida a las personas migrantes, brindando asesoramiento jurídico, servicios de mediación intercultural, formación y alojamiento temporal en centros de acogida.

Personas sin hogar

Tu esfuerzo se orientará a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares.

Infancia y adolescencia

Formarás parte de nuestro programa de apoyo y seguimiento escolar, grupos de trabajo de calle, de ocio y tiempo libre, escuelas de educación infantil, acompañamiento a menores infractores y defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Jóvenes

Puedes participar tanto con jóvenes en situación de pobreza cuyas dificultades le impiden un desarrollo integral, como con aquellos sin problemas a los que se anima al voluntariado, para conseguir la implicación como ciudadanos.

Mujer

Forma parte de nuestro programa que favorece que las mujeres sean protagonistas de su propia realidad. Las mujeres que acuden a los servicios de Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, por su condición de género y por factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo.

Mayores

Junto a los mayores trabajarás en servicios domiciliarios, de alimentación, higiene y cuidados sanitarios, ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, organización de excursiones, cuidados en residencias y mejora y mantenimiento de las viviendas.

Comercio justo

Implícate en nuestras acciones en favor de una economía que pone en el centro a la persona. Nuestras tiendas y puntos de venta de comercio justo son buen ejemplo de ello.

Animación comunitaria

Los voluntarios trabajan junto a las personas para reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades desde la comunidad local.

Empleo

Apoyarás la formación y capacitación a las personas más vulnerables de la sociedad para que logren acceder a un empleo.

Intervención con familias

Colaborarás en el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia de las familias vulnerables.

Centros penitenciarios

Puedes participar con las personas en el diseño de un itinerario para romper el aislamiento social. Dentro de la institución penitenciaria se contemplan acciones de recuperación personal y capacitación profesional. Tras la salida se trabaja la inserción laboral y el logro de una vida autónoma.

Drogodependencias

Apoya la integración de las personas drogodependientes para que alcancen un nivel mínimo de bienestar social y vital a partir del cual explorar soluciones.

Enfermos de VIH-SIDA

Puedes implicarte en el trabajo con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Discapacidad o diversidad funcional

Realizamos diversas intervenciones para potenciar los recursos personales y la capacidad de cada persona, con el fin de lograr mayor autonomía personal posible.

Formación de agentes

Puedes participar en la formación de voluntarios, trabajadores y colaboradores aportando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones…

Otros

En tu Cáritas más cercana te indicarán qué otros proyectos desarrollan y las posibilidades de participación como voluntario.

Haz click aquí para conocer dónde estamos.