Identidad

Cáritas es expresión del ministerio de la caridad de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Misión

La misión de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Visión

• Denunciar las causas que generan pobreza y exclusión y trabajar para erradicarlas.
  • Conseguir una sociedad cohesionada y justa donde todos quepan y participen, a través de un cambio significativo en las estructuras sociales económicas y políticas que producen pobreza y exclusión.
  • Lograr que las personas que forman Cáritas presten un servicio integral a los desfavorecidos, que facilite su promoción e integración como miembros de una comunidad solidaria.
  • Lograr que la situación de las personas pobres y excluidas esté presente en las prioridades de la sociedad y que ello se manifieste en pactos, tanto de estado como a nivel mundial para la erradicación de la pobreza.
  • Globalizar la solidaridad extendiéndola a las sociedades más empobrecidas, desde el reconocimiento de la diversidad de cada realidad social.
  • Ser referentes por la transparencia y eficiencia de nuestra gestión.

CARIDAD

Entendemos la caridad como el valor en el que se funda nuestra identidad, es la fuente del amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, hecho entrega personal y gratuita, a través de la comunicación cristiana de bienes.

CENTRADOS EN LA PERSONA

La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.

JUSTICIA

Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.

SOLIDARIDAD

Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.

PARTICIPACIÓN

Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social, que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas.

AUSTERIDAD

Ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.

ESPÍRITU DE MEJORA

Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

TRANSPARENCIA

Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.