Noticia16/06/2022

El 40% de las personas que atendió Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en 2021 llevan solicitando ayuda más de tres años

Presentación de la Memoria Diocesana 2021

• Se vuelve a registrar un aumento en las intervenciones realizadas, con un 39% del total destinadas a ayudas en alimentación
  • 2 de cada 3 personas que se atendió en Cáritas en la archidiócesis de Mérida-Badajoz son mujeres

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha presentado hoy en rueda de prensa, con motivo de la festividad del Día de la Caridad “Corpus Christi”, su memoria anual del 2021, donde alerta sobre un nuevo incremento de atención en las necesidades más básicas como en ayudas para hacer frente al pago de suministros, alimentación o ropa.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de monseñor Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz; Francisco Maya Maya, delegado episcopal de Cáritas Diocesana; y Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas.

“La atención de Cáritas en la diócesis de Mérida-Badajoz, no se podría llevar a cabo si no fuera por el cariño, el esfuerzo y el trabajo realizado por los equipos de las Cáritas Parroquiales en sus servicios de acogida y atención primaria”, manifestó Francisco Maya Maya, delegado episcopal de Cáritas. Y, es que, a través de los servicios de Acogida y Asistencia, en el conjunto de las 128 Cáritas Parroquiales y de los programas diocesanos, se realizaron durante 2021 un total de 96.747 intervenciones, atendiendo a 5.143 personas en toda la diócesis de Mérida-Badajoz, mientras que 14.577 se vieron beneficiadas de las ayudas de Cáritas. “Estos datos nos hacen ver que las personas que acompañamos necesitan más ayuda de Cáritas que en años anteriores”, reflejó Jesús Pérez, director de Cáritas Diocesana.

Precisamente, durante el 2021 ha habido un incremento en las personas atendidas que llevan acudiendo a Cáritas 3 años o más, llegando hasta el 40%. En los dos últimos años este dato va en aumento, producido por las graves dificultades que viven estas personas que se encontraban en una situación de pobreza antes de la pandemia, y que la crisis sanitaria y económica ha agravado, haciéndose más profunda e intensa en aquellos hogares que tenían una situación de vulnerabilidad. Por otra parte, el 21% del total de las personas atendidas han acudido por primera vez a Cáritas.

Las ayudas en alimentación para toda la familia, con un casi 40% del total de las intervenciones, siguen siendo la ayuda más solicitada, y por lo tanto suponen las cuantías económicas más elevadas. Por otra parte, los gastos destinados para vivienda (sobre todo en el alquiler) suponen ya un 24,5% del total de los fondos.

Monseñor Celso Morga quiso agradecer el trabajo realizado, de manera incondicional y desde el amor, por las 1.500 personas voluntarias de Cáritas en la archidiócesis: “El cariño y la dedicación de estas personas son una clara imagen del amor de Cristo por las personas más empobrecidas”.

Feminización de la pobreza

El predominio de la mujer en nuestros servicios de acogida, pone de manifiesto la feminización de la pobreza, siendo, junto a los menores, la población más vulnerable. Detectamos que esta mayor presencia de la mujer en la solicitud de las ayudas viene dada por las consecuencias de la discriminación de género, anclada en un sistema estructural de desigualdad e injusticia social.

Por ello, con los datos obtenidos durante el 2021, las personas que atendemos en Cáritas, mayoritariamente, tienen rostro de mujer (67%) española (77%), mientras que el grupo de edad que más ayuda recibe de Cáritas son aquellas personas que superan los 45 años (45%), debido a la gran dificultad que encuentran estas personas para lograr un empleo, siendo su edad una barrera que hace que este colectivo se convierta en personas desempleadas de larga duración y, por lo tanto, que siguen necesitando la ayuda de Cáritas durante más años.

Intervención integral

Cáritas está presente en cada barrio y en cada pueblo a través de sus equipos parroquiales, proyectos y servicios. Durante 2021, se han podido desarrollar 39 proyectos de promoción social (de mujer, infancia, mayores, empleo y economato) desde las diferentes Cáritas Parroquiales, un instrumento muy útil y valioso para contribuir al empoderamiento de las personas participantes y a que tengan acceso a todos sus derechos.

Por otra parte, Cáritas Diocesana, además, ha contado con dos dispositivos de emergencia, uno en Mérida, abierto durante los meses más fríos del año, y el centro “Bravo Murillo” en Badajoz, desde donde se atendieron entre ambos a 245 personas. Del mismo modo, 201 personas fueron acogidas en los centros de atención integral, Centro Hermano (Badajoz) y Centro Padre Cristóbal (Mérida), mientras que 54 personas participaron en el programa de vivienda y sus siete pisos Housing First (autogestión).

Durante 2021, el Centro de Promoción y Empleo atendió a 578 personas, de las que casi 6 de cada 10 eran mujeres. A través del programa de empleo, el 17% de las personas participantes consiguieron un empleo.

El pasado año, para llevar a cabo todas sus acciones, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz destinó casi de 2,9 millones de euros en los diferentes programas y proyectos que permiten mejorar la vida de las personas que con las que trabajamos y que están en riesgo de exclusión social. Por ello, queremos agradecer de manera inconmensurable la colaboración, solidaridad y confianza de los 605 socios y 4.435 donantes, que, junto a las empresas colaboradoras, instituciones públicas y privadas, confían en que otro mundo es posible.

Amor que se parte y se reparte

Desde Cáritas sabemos que el amor es un faro que se convierte en un referente para alumbrar la vida de muchas personas que están a nuestro alrededor y que viven derrotadas, tristes y sin esperanza.

Queremos poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida: es una invitación cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos personales y colectivos de vida desde un amor concreto y social, un amor de mesa compartida, comprometido con todo lo que nos importa.

Como dice el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti: “La solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales.”

Por ello, hoy jueves 16 de junio, para celebrar el Día de la Caridad, se realizarán diferentes actos públicos:

• Vigilia Diocesana “Corpus Christi” en la parroquia de san Miguel, en Zafra, a las 21:00h, la cual será retransmitida a través de la página de Facebook de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz
  • Círculo de Silencio y Vigilia en la ciudad de Badajoz, donde se reunirán las Cáritas Parroquiales, y todas las personas que quieran, para construir sinodalidad y terminar este curso en el que tanto hemos hablado sobre el caminar juntos.

DESCARGAR MEMORIA 2021

VER CAMPAÑA