Noticia10/06/2020

«Somos Cáritas». Memoria Institucional 2019 de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz

Durante el pasado año, atendimos a 7.741 personas (un 18% más que el año anterior) y 14.778 personas se vieron beneficiadas gracias a las ayudas de Cáritas.

Esta mañana, 10 de junio, bajo el lema “Somos Cáritas”, se ha presentado en una rueda de prensa telemática la Memoria Institucional 2019 de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Según los datos recogidos, el perfil de las personas atendidas tiene rostro de mujer, de nacionalidad española (un 62,2%), con edades comprendidas entre 45 y 64 años (41,83%) y entre 25 y 44 años (un 37,91%).

Las ayudas en alimentación, con un 47%, sigue siendo la más solicitada, y por lo tanto suponen las cuantías económicas más elevadas. Los gastos para la vivienda (sobre todo en el alquiler) suponen un 22% del total de las ayudas ofrecidas.

Para el desarrollo de la acción de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en el año 2019 se invirtió un total de 2.288.951,06 , distribuidos en los diferentes programas y proyectos, permitiendo así mejorar la vida de las personas con las que trabajamos.

Toda esta atención es posible gracias al trabajo generoso que en medio de tantas dificultades están haciendo tantas personas y entidades. Cáritas ha contado durante este pasado año con la colaboración de 1.452 voluntarios/as y de 5.624 socios y donantes.

Atención durante los primeros meses del COVID-19

Además, en la rueda de prensa de presentación de la Memoria 2019 y de la mano de Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas y D. Francisco Maya Maya, Delegado Episcopal de Cáritas, se han ofrecido los datos que, hasta la fecha, tenemos de la atención ofrecida durante los primeros meses del COVID-19

A través de la red de las 131 Cáritas Parroquiales, repartidas por toda la Diócesis, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha atendido, durante los meses de marzo y abril, a 4.047 personas, de las cuales 744 son personas nuevas que no habían acudido a ninguna Cáritas anteriormente. Lo que supone que 10.294 personas se han visto beneficiadas de la ayuda que Cáritas ha proporcionado para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, medicamentos, suministros energéticos o alquiler de vivienda entre otras.

Fondo Diocesano de Comunión Fraterna

Desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz no queremos dejar a nadie atrás ante la grave crisis que la pandemia del coronavirus está dejando en nuestra sociedad. Por ello, el arzobispo de la diócesis, D. Celso Morga, puso en marcha el Fondo Diocesano de Comunión Fraterna, el cual estará gestionado por Cáritas, con el que se reforzarán los recursos y servicios  de la Institución para continuar ofreciendo una atención integral y global a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz llama a la sensibilidad y compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad, en general, ante el reto que supone la situación actual y futura. Aunque la crisis sanitaria afortunadamente remita, sus consecuencias sociales y económicas pueden ser más duraderas. Agradecemos la disponibilidad de nuestros voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores. Necesitamos mantener gestos que cuenten.

Para aquellas personas que estén interesadas en colaborar, pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria IBERCAJA ES12 2085 4501 1403 3032 9827, a través del sistema BIZUM con el código 38121, o bien mediante la página web.