Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz necesitamos contar con
voluntarios que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Plataforma de Formación Online

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental en las Cáritas Parroquiales, colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

• Acogida.
  • Atención primaria y acción de base.
  • Comedores sociales.
  • Economatos.
  • Proyectos de mayores, infancia o mujer.

Si te interesa colaborar en este voluntariado, puedes contactar con tu Parroquia. También puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 924 23 11 57 o en el email secretaria.cdmeba@caritasmeba.es.

Proyecto Abuelo

Este proyecto nace con el objetivo de atender una realidad social cada vez más acusada: el envejecimiento de la población. Personas que sienten solas con carencias socioeconómicas y con necesidades de atención para poder llevar una vida cotidiana mínimamente digna.

Personas sin hogar

En Cáritas trabajamos para que las personas que carecen de una vivienda digna, de recursos, de lazos comunitarios y familiares encuentren en Cáritas una respuesta que cubra sus necesidades básicas.

Cómo lo hacemos?

Con un método que pone en el centro a la persona con claves que marcan el acompañamiento:

• Flexibilidad que parte de las necesidades y potencialidades de cada persona y se adapta a las situaciones de partida.
  • Acompañamiento educativo como clave de la intervención.
  • Atención individualizada e intensiva adaptada interés y ritmo que presenta cada persona
  • Acogida y aceptación con un estilo de atención basado en la cercanía, la sencillez, la accesibilidad, la igualdad, el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona.
  • Favoreciendo la participación: la persona es el protagonista de su proceso y por eso es el elemento clave para plantear objetivos.Se desarrollan dos líneas de actuación: la atención a las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, cuidado personal, apoyo en recuperación de la salud y un proceso de acompañamiento integral residencial y no residencial que permita superar las dificultades que impiden el ejercicio de los derechos, la autonomía y la integración social de las personas.

Infancia y adolescencia

Formarás parte de nuestro programa de apoyo y seguimiento escolar o participar en diferentes actividades de ocio y tiempo libre destinadas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Necesitamos personas con experiencia en el sector educativo y de la animación infantil y juvenil, pero sobre todo, personas comprometidas con los derechos de la infancia y con habilidades para acompañar tanto a los niños y niñas como a sus familias.

Inclusión Social

El área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz tiene como finalidad posibilitar que las personas en riesgo o situación de grave exclusión, alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de las personas en la vida social.

Empleo

Apoyarás la formación y capacitación a las personas más vulnerables de la sociedad para que logren acceder a un empleo digno y pasar a ser protagonistas de su futuro.

Necesitamos personas con experiencia en docencia, formación para el empleo, gestión de recursos humanos y labores administrativas, pero sobre todo, personas comprometidas, empáticas, que tengan buenas dotes comunicativas y que sean cercanas con las personas a las que acompañen.

Empresas con corazón

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz desarrolla desde hace unos años un proyecto de acercamiento y colaboración con empresas con el fin de implicar a los agentes económicos en el desarrollo del bienestar social.

Desde este nuevo proyecto «Empresas con Corazón» queremos acercar esta dos voluntades con el objetivo común: ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

Y es por este motivo por el que Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz está abierta a establecer relaciones de colaboración con empresas, fundaciones, asociaciones empresariales y otros agentes sociales, siempre que su actividad y filosofía coincida con los valores que Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz promueve: la solidaridad, la justicia social, el respeto y la igualdad.

Comercio justo

El Programa Diocesano de Comercio Justo es un espacio en el que se trabaja el comercio justo como herramienta de reflexión, sensibilización y acción para el cambio de estructuras económicas injustas y a favor de la dignidad de las personas y pueblos.

Desde este proyecto apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona. Nuestras tiendas y puntos de venta son un espacio donde podrás encontrar productos de comercio justo (alimentación, artesanía, decoración), producidos en las condiciones de calidad y dignidad que exige el comercio justo. Pero también son un espacio para la difusión, reflexión y sensibilización»

Acogida y atención primaria

• Acogida.
  • Atención primaria y acción de base.
  • Comedores sociales.
  • Economatos.
  • Proyectos de mayores, infancia o mujer.

Proyecto Abuelo

Personas sin hogar

Cómo lo hacemos?

• Acompañamiento educativo como clave de la intervención.

Infancia y adolescencia

Inclusión Social

Empleo

Empresas con corazón

Comercio justo

• Programa de acompañamiento a domicilio
  • Necesitamos personas comprometidas, empáticas, que den conversación y sean cercanas con las personas a las que acompañen.
  • Te necesitamos dos días a la semana, de 19 a 20h.
  • La ubicación dependerá de la persona asignada para su acompañamiento.

Si te interesa colaborar en este voluntariado, puedes contactar con Merche en el teléfono 67777777 o escribir un email a xxxx@gmail.com

Otras personas ya están colaborando

“Acompaño a las personas que viven en el Centro Padre Cristóbal de Inclusión Social en Mérida”.

Soy Tomás Rodríguez, voluntario en el Centro Padre Cristóbal de Inclusión Social en Mérida. Mi tarea consiste en acompañar a las personas que viven en el centro y ayudarles en sus trámites, además también les acompaño durante sus momentos de ocio. Esta es la tarea que llevo y con la que me comprometo para construir un mundo mejor.

“Ser voluntaria en Cáritas me ha acercado a la realidad de los más desfavorecidos».

Soy Rosa, voluntaria de Cáritas Parroquial de Oliva de la Frontera. Llevo 15 años en esta maravillosa labor, donde intento ayudar y devolver la dignidad a las personas más vulnerables.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono  924 23 11 57 o en el email secretaria.cdmeba@caritasmeba.es o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

Más arriba puedes ver un mapa para localizar tu Cáritas.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Tu Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.

Encuentra tu Cáritas más cercana para hacer tu voluntariado

Encuentra tu Cáritas más cercana

Parroquia de San Juan Macías

Calle República Dominicana, 3